Publicado el 12 de diciembre, 2019

General Rozas confirma cambio a Fuerzas Especiales: pasarán a ser reparticiones de Control del Orden Público

Autor:

Sebastián Edwards

La máxima autoridad de la policía uniformada anunció que se incorporarán nuevas tecnologías para el trabajo de Carabineros y que se van a readecuar los protocolos utilizados por la institución. Además, a modo de balance, señaló que desde el 18-O se han iniciado 856 investigaciones internas.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El general director de Carabineros, Mario Rozas, confirmó que tomó «la decisión de instaurar una mesa de trabajo. Y dice relación con la modernización y la optimización de los recursos humanos. Esta va a sufrir una optimización que va a afectar la estructura, el funcionamiento y la incorporación de nuevas tecnologías”.

En esa línea, agregó que “se va a suprimir la zona Santiago de Control del Orden Público y se van a crear dos prefecturas que van a pasar a denominarse prefecturas de Control del Orden Público, una en la zona oeste y otra en la este. Se va a cambiar de denominación, se suprime la expresión Fuerzas Especiales, y van a ser reparticiones de Control del Orden Público”.

Además, señaló que «se cambia la dependencia operativa y administrativa, y van a estar a cargo de la respectiva jefatura de zona de los generales jefes de zona para hacer un mando mucho más directo y ejercer un control mucho más efectivo en las operaciones”.

A modo de balance, la máxima autoridad de la policía uniformada detalló que «de las 856 investigaciones internas,  hay muchas de ellas que están terminadas en la fase administrativa. Y en algunos casos como el del Liceo 7 donde se hizo uso de la escopeta antidisturbio, el caso de un estudiante de medicina, el fallecido en Maipú que hay una vinculación con la institución, otro joven que resultó golpeado en Maipú y fue viralizado en redes sociales, los golpes a varias personas en un cerro de Valparaíso después de los saqueos, el carabinero que habría utilizado a un menor como escudo humano, la utilización de gas pimienta en Melipilla, la agresión que sufrió una persona en la Plaza de Ñuñoa»

«Algunas de las investigaciones que se están realizando, se ha llegado a la certeza administrativa que hay responsabilidad de los carabineros involucrados”, sostuvo.

Rozas anunció la “incorporación de nuevas tecnologías. Siguiendo las experiencias de otros países, vamos a incorporar la inclusión de armas no letales, vehículos más livianos muchos más versátiles. Y principalmente lo que es la incorporación de los medios audiovisuales”.

En este sentido, recalcó que «la readecuación de los protocolos de actuación de nuestros procedimientos lo vamos a dejar sobre la base de la sociedad civil. Vamos a aceptar la cooperación para que instituciones como el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Defensoría de la Niñez y todas aquellas instituciones de la sociedad civil que nos puedan ayudar a actualizar nuestras tácticas y técnicas de control de orden público».

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar: