Publicado el 07 de febrero, 2019

Abogado Jorge Bofill apelará al procesamiento del general (r) Cheyre

Autor:

Penélope Villela

El penalista que lidera la defensa del ex comandante en Jefe del Ejército, aseguró que "recurriremos contra ella ejerciendo todos los derechos que correspondan en las instancias respectivas".
Autor:

Penélope Villela

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Al rededor de las 7:30 de está mañana, el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, fue notificado en la Brigada de Derechos Humanos de la PDI en Providencia por un nuevo procesamiento por la realización de torturas a al menos 24 personas, después del golpe de Estado de 1973.

El ministro de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Homazábal, dictó el auto procesamiento en contra del general (r) y de los oficiales en retiro del Ejército: Ariosto Lapostol Orrego, Jaime Manuel Ojeda Torrent y Mario Emilio Larenas Carmona. Todos en calidad de autores por delitos de aplicación de tomentos a detenidos en el régimen de Arica de La Serena.

El magistrado ordenó que los militares quedaran detenidos en el Regimiento de Policía Militar N°1, menos Lapostol permanecerá con arresto domiciliario total a causa de su avanzada edad. Sin embargo, conforme dice el expediente, Cheyre aseguró que solo fue un ayudante de Lapostol.

Según explicó el ministro Hormazábal “existen precisiones fundadas de por lo menos 24 personas, hasta el día de 5 de febrero, de que ellos sufrieron torturas en el regimiento”.

Cheyre fue traslado en calidad de detenido hasta al Batallón de Telecomunicaciones del Ejército en la comuna de Peñalolen. No obstante, su defensa podrá apelar a la media este sábado en la Corte de Apelaciones de La Serena.

Mediante un comunicado, el abogado de Juan Emilio Cheyre, Jorge Bofill, aseguró que el ex comandante en jefe del Ejército “es completamente inocente” y en cuanto al auto procesamiento dijo: “Recurriremos contra ella ejerciendo todos los derechos que correspondan en las instancias respectivas”.

Y en la misma línea agregó que “rechazamos categóricamente el contenido de la resolución, por cuanto don Juan Emilio Cheyre nunca participó en los hechos que son materia de dicha resolución”.

Este procesamiento se suma a la condena que fue impuesta por encubrimiento en el contexto del caso de la Caravana de la Muerte, realizada por el ministro en visita Mario Carroza el 9 de noviembre del año pasado.

 

Noticia en desarrollo.

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más