Publicado el 19 de octubre, 2019

General Iturriaga anuncia toque de queda a partir de las 22 horas para la Región Metropolitana

Autor:

Bastián Garcés

El Jefe de Defensa Nacional señaló que la medida comenzará a regir a partir de las 22:00 horas hasta las 7:00 de mañana domingo. La medida afectará las provincias de Santiago y Chacabuco, y las comunas de San Bernardo y Puente Alto; es decir las restricciones incluirán de las seis provincias las cinco más grandes. Las personas deberán mantenerse en sus hogares y aquellas que requieran, por razones de emergencia, desplazarse deben conseguir un salvoconducto en una unidad policial.

Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El jefe de la Defensa Nacional, general Javier Iturriaga, designado anoche por el Presidente Sebastián Piñera como el encargado del Estado de Emergencia, anunció que resolvió decretar toque queda en las provincias de Santiago y Chacabuco, y las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

“Teniendo muy en cuenta la obligación legal que tenemos de proteger a las personas y sus bienes he tomado la decisión de decretar la suspensión de libertades personales de movimiento a través de un toque de queda total en las provincias de Santiago, Chacabuco y comunas de Puente Alto y San Bernardo”, sostuvo Iturriaga.

Se suspenden las libertades personales y de tránsito desde las 22:00 horas de hoy hasta las 7:00 am del domingo 20 de octubre. Las personas deberán mantenerse en sus hogares y aquellas que requieran por razones de emergencia o de salud desplazarse deben conseguir un salvoconducto en la comisaría policial más cercana.

Minutos antes del anuncio del general, el presidente Sebastián Piñera había señalado sobre Iturriaga: “Tiene la facultad de decretar un toque de queda si fuera necesario”.

“Durante el día de mañana se evaluará la situación, pero esperamos que la ciudadanía pueda volver a desarrollar sus actividades con normalidad. Invitamos a toda la ciudadanía a que retorne a sus hogares y que pueda evaluar las medidas que ha dispuesto el gobierno y coopere a resguardar su familia, su integridad y sus propios bienes”, agregó el general.

Al momento se contabilizan 78 estaciones de Metro vandalizadas, y se han suspendido las clases en diversas comunas de la región metropolitana. Antes del decreto del toque de queda, el presidente Piñera revirtió el aumento de la tarifa del metro, convocó a una mesa de diálogo «amplia y transversal» e indicó que sostendrá una reunión con los presidentes del Senado, la Corte Suprema y de la Cámara de Diputados.

Esto con el propósito de «satisfacer mejor las demandas tan sentidas, como el costo de la vida, una mayor seguridad para nuestras familias, una baja en el precio de los medicamentos y los costos de la salud y otras necesidades básicas de nuestros compatriotas».

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más