Publicado el 20 de octubre, 2019

General Iturriaga: alrededor de las 18 horas se anunciará si habrá toque de queda esta noche

Autor:

Bastián Garcés

“La ciudad está con sus servicios funcionando”, aseguró. Dijo que se desplegaron unos 9 mil efectivos, entre FFAA y policías. Mil 500 funcionarios más se incorporarán durante el día a las labores de orden y seguridad.

Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Durante esta mañana el Jefe de Defensa Nacional, Javier Iturriaga, realizó un balance de la jornada de disturbios de ayer por el cual se decretó un toque de queda. «A partir de la 1:00 de la mañana decayó la intensidad de los desmanes y ya en la madrugada prácticamente no había ninguno», señaló el general del Ejército.

«Los problemas mayores fueron producto de saqueos, de actos absolutamente anormales y los cuales indudablemente acarrearon mucha violencia por parte de los civiles», afirmó Iturriaga quien además explicó que «nuestras fuerzas tienen la obligación legal de patrullar y proteger a las personas, pero también tenemos la obligación legal de detener a quien cometa un delito, es nuestra obligación con el resto de la ciudadanía«.

El Jefe de Defensa Nacional señaló que «vamos a hacer todo lo posible para evaluar durante el día si es necesario volver a restringir las libertades o vamos a tener una noche tranquila, tomaré esa decisión durante el día con toda la inteligencia e información que proporcionan nuestras fuerzas en terreno». Sobre este punto indicó también que el anunció de si se establece toque de queda o no se realizara cerca de las 18:00 horas.

Actualmente hay más de 3 mil militares, 5 mil Carabineros y 1 mil funcionarios de la PDI tratando de reestablecer el orden público.