«En consideración al cargo que ocupa y en un acto que refleja su compromiso con los intereses superiores de la institución, ha presentado su renuncia voluntaria al Ejército. Esta decisión no implica de su parte reconocimiento de culpabilidad en el delito que se le imputa, pero fue tomada comprendiendo que su situación procesal es incompatible con su permanencia en el servicio activo del Ejército”.

Así confirmó, a través de un comunicado, el Ejército sobre la dimisión del Jefe del Estado Mayor General del Ejército, John Griffiths. Ello, luego de que la ministra Romy Rutherford, emitiera un auto de procesamiento contra el general, quien es acusado de fraude al fisco.

El uniformado habría hecho mal uso de pasajes aéreos al extranjero, por los que habría recibido devoluciones por $44 millones, cifra malversada por la que hoy es procesado. Se trataría de cinco viajes entre 2009 y 2014.

«El Ejército de Chile como institución permanente de la República, reitera su absoluto respeto y compromiso con el estado de derecho y su firme convicción que no le compete de modo alguno, emitir opinión o juicios de valor, sobre las resoluciones que adoptan los Tribunales de Justicia del país en el ejercicio de su jurisdicción, sin perjuicio de señalar que mientras no exista una resolución judicial definitiva, a todos los ciudadanos les asiste la presunción de inocencia”, señala el comunicado.

Desde el Ejército, además, destacaron la trayectoria del general: «desarrolló una sobresaliente carrera militar desempeñando numerosos cargos de asesoría y mando y que en mérito a sus condiciones profesionales y personales llegó a alcanzar la alta investidura de Jefe del Estado Mayor General del Ejército, por lo que le agradece su ejemplar vocación y permanente entrega demostradas a lo largo de sus 38 años de servicio al Ejército y a Chile”.

En desarrollo.