Publicado el 24 de mayo, 2019

Genaro Arriagada en Venezuela: «No conozco transiciones exitosas que disuelvan el aparato militar»

Autor:

Sebastián Edwards

El ex ministro DC se encuentra en Caracas junto a Ignacio Walker en el lanzamiento del Plan País que realiza el Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Genaro Arriagada e Ignacio Walker se encuentran en Caracas en el lanzamiento del Plan País para Venezuela, encabezado por el Presidente Encargado Juan Guaidó.

En la instancia intervinieron los dos ex ministros DC. Primero fue el turno de Walker quien señaló que «el gobierno de Piñera, así como nuestro partido socialcristiano hemos reconocido la legitimidad de Juan Guaidó». Y agregó que «en Venezuela durante la dictadura de Pinochet tuvieron generosidad con el exilio chileno».

En la misma línea, agregó que «estamos en la tercera ola de democracia, no hay teorías sobre las transiciones, hay instrumentos de navegación, juegos de ajedrez».

«No hay situaciones políticas irreversibles, no hay autoritarismos ni dictaduras irreversibles. Las transiciones a la democracia son el fracaso de las ciencias sociales», afirmó el ex secretario de Estado.

En este sentido, remarcó que «la negociación no solo debe ir acompañada de la movilización, sino también de la presión. El pueblo no se moviliza cuando hay un elemento de violencia».

Por su parte, Genaro Arriagada, señaló que «una transición no es una liberalización, no es que salga unos presos o se libere un diario, esas son concesiones de una dictadura para quedar bien». Y agregó que «las transiciones a la democracia empiezan cuando se impone lo que va a ser una inevitable negociación con las fuerzas contrarias para salvar al país».

«Hay que llevar al adversario a la mesa, lo peor que puede pasar es el quiebre de la oposición. En Chile hablábamos de la vía del milagro y la vía normal; la vía del milagro es la unidad de la oposición», sostuvo Arriagada.

Frente a esto, remarcó que «no conozco transiciones exitosas que disuelvan el aparato militar. Aquí hay una riquezas de técnicos que permiten pensar en un desarrollo dinámico».

El líder de la Asamblea Nacional, Juan Guadió, aseguró que «tenemos la iniciativa, el plan a futuro. Racionalmente pareciera que tenemos orientadas las capacidades, donde no podemos fallar es en los intangibles, es en pensar que una dictadura derrotada puede prevalecer secuestrando símbolos de poder».

En el mismo tono, afirmó que «debemos diferenciar los objetivos de los medios, nuestro objetivo es salir de la dictadura. Hemos protestado, hemos hecho huelgas de hambre, vamos a volver a protestar en las calles». 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: