Intensa fue la Junta Nacional de la Democracia Cristiana citado para este martes 18. Tras una larga jornada la reunión tuvo como saldo la renuncia de Fuad Chahín como timonel de la tienda, y se ratificó a la senadora Ximena Rincón como su carta para La Moneda. No obstante, la senadora se declaró «en reflexión».

La determinación de abanderar a Rincón fue tomada con 146 votos a favor y 101 en contra, y fue el estrecho margen el que hizo que Rincón no haya tomado aún una decisión definitiva. La instancia también aprobó la participación del partido en las primarias legales, en las que deben inscribirse antes de las 23:59 horas del miércoles.

Un intercambio entre la Presidenta del Senado Yasna Provoste y Chahín marcó la jornada. Estoy luego de que Rincón dijera durante la Junta que estaba dispuesta a bajar su candidatura a favor de Provoste. Sin embargo, el episodio lo que logró fue que Provoste apuntara todos sus dardos contra el presidente del partido, Fuad Chahín y señaló que «la DC, o mejor dicho algunos de sus dirigentes, siguen optando por la negación de los hechos, por esconder su fracaso en candidaturas que no existen. Esta manera de actuar refleja una irresponsabilidad para lo que no estoy disponible. Solo me parece una falta de respeto con la senadora Rincón, conmigo y con nuestro país. No soy candidata». 

Luego de que la Presidenta del Senado declarara «no soy candidata», el diputado democratacristiano Iván Flores, que lideraba la campaña de Rincón, tuvo que salir a poner paños fríos en las declaraciones y precisar que la senadora estaba esperando un gesto de parte de la directiva partido para decidir si ser la abanderada, lo que decantó en la renuncia de Fuad Chaín de la presidencia de la DC.

Chahín fue el único militante electo a constituyente de esa colectividad. Tras los malos resultados ya había asomado que pondría su puesto a disposición. Sin embargo su renuncia tampoco satisfizo del todo a Provoste quien afirmó: «Creo que es un poco tarde. La tradición siempre en la Democracia Cristiana ha sido que tras las derrotas electorales las directivas nacionales renuncian en ese mismo momento».