Publicado el 20 de febrero, 2020

Franja televisiva: Las opciones “Rechazo” y “Convención Mixta” serán las primeras en aparecer

Autor:

Trinidad Morel

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) realizó esta mañana el sorteo para definir el orden que tendrá la franja televisiva para el plebiscito de abril.

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

 El CNTV realizó hoy los sorteos para definir el orden de aparición de las cédulas, las opciones de cada una de ellas y los participantes en la Franja Televisiva del Plebiscito del 26 de abril de 2020.

La presidenta del CNTV, Catalina Parot, señaló que “este es un hito institucional dentro del proceso inédito e histórico”, y explicó que los resultados de este sorteo aplicarán para el primer día de emisiones, el 27 de marzo, y a partir de esa fecha el orden de aparición rotará diariamente, de modo que la opción a la que le corresponda abrir el primer día le tocará cerrar al siguiente. «Lo mismo aplica para el orden de aparición de comandos, partidos políticos (…) y parlamentarios que apoyan cada opción», detalló.

Resultados del sorteo 

El primer sorteo que se realizó fue sobre el horario de emisión de cada una de las cédulas. Inaugurará el primer día de la franja, en el horario de las 12:45 a 13:00 horas, la segunda cédula, que pregunta: «¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?».  mientras que en el horario de las 20:45 a 21:00 horas, se emitirán las opciones de la primera cédula: “¿Quiere una nueva constitución?».

Luego se procedió a sortear el orden de aparición de la primera cédula, «¿Quiere una nueva Constitución?». El resultado del sorteo arrojó que en primer lugar aparece la opción “Rechazo” y, en segundo lugar, “Apruebo”.

En tercer lugar se decidió el orden de emisión de las opciones existentes dentro de la segunda cédula, es decir, los mecanismos que se utilizarían para redactar una nueva Carta Magna en caso de que se apruebe la creación de una. La Convención Mixta quedó en el puesto número uno, mientras que la Convención Constitucional en el dos.

Orden de la primera cédula: «¿Quiere usted una nueva Constitución?»

Asimismo, se sorteo el orden que tendrán los participantes de cada opción de la primera cédula, es decir, en qué orden aparecerán quienes van por rechazar una nueva Constitución y quienes van por aprobarla.

La franja de las campañas de los once participantes del «Apruebo» comenzará con el Partido Demócrata Cristiano y finalizará con el comando «Convergencia Progresista e Independientes». Este último está compuesto por el Partido Socialista (PS),  Partido Por la Democracia (PPD) y el Partido Radical Socialdemócrata.

 

Por el otro lado, orden de los partidos que componen la opción del «Rechazo» comenzará con el Partido Republicano, seguido del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), y en último lugar quedó Renovación Nacional (RN).

 

Orden de la segunda cédula: «¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?

Luego de sortear la primera cédula, se procedió a definir el orden que tendrá la segunda, es decir, en qué orden aparecerán las opciones de «¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución?».

Para el mecanismo de la Constitución Mixta, es decir la opción que formaría un órgano compuesto por parlamentarios y ciudadanos elegidos popularmente, el sorteo arrojó que comenzará el Partido Republicano, seguido de la UDI y finalmente, RN.

El orden en que aparecerán los integrantes que prefieren el mecanismo de Convención Constituyente parte con el comando «Que Chile Decida», el cual está conformado por las coaliciones Revolución Democrática, Partido Liberal del Norte y Partido Poder Ciudadano, y por los diputados Gabriel Boric, Gael Yeomans, Diego Ibáñez, Gonzalo Winter, Marcelo Díaz y Patricio Rosas.  La franja de la opción constituyente finaliza con el diputado Pepe Auth. 

 

Consejo Nacional de Televisión

La presidenta del CNTV destacó que hay que tener «en consideración que esta franja se transmite en horario de menores, por lo tanto, todos aquellos que estemos trabajando en la franja tenemos una enorme responsabilidad en Chile». Asimismo, Parot hizo un llamado a «respetar los valores que están resguardados en el correcto funcionamiento de los servicios de televisión». 

Desde el organismo, anunciaron que la franja se transmitirá por canales de televisión abierta entre el 27 de marzo y el 23 de abril de 2020, ambos días inclusive. Se emitirá en dos bloques horarios de 15 minutos cada uno: de 12:45 a 13:00 horas y de 20:45 a 21:00 horas. 

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA