Publicado el 24 de junio, 2020

FMI recortó a -4,9% proyección de crecimiento mundial

Autor:

Maolis Castro

Según la actualización del organismo multilateral, las dos economías más grandes de América Latina, Brasil y México, sufrirán una caída del 9,1% y un 10,5%, respectivamente, en 2020. El informe indica que la contracción se traducirá en una profundización de la desigualdad.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una caída del -4,9% del crecimiento de la economía mundial por la pandemia de coronavirus, 1,9 puntos porcentuales menos que el proyectado en abril y el nivel más bajo desde la Gran Depresión. Según la actualización del organismo multilateral, las dos economías más grandes de América Latina, Brasil y México, sufrirán contracciones del 9,1% y un 10,5%, respectivamente, en 2020.

El comercio mundial será golpeado por una contracción, de aproximadamente -11,9%, «debido a la demanda mucho más débil de bienes y servicios, incluido el turismo». Está previsto «que, conforme la demanda interna repunte gradualmente el próximo año, el crecimiento del comercio aumente a alrededor de 8%», señala la actualización de las perspectivas económicas.

Impacto «catastrófico»

El informe califica como “catastrófico” el efecto sobre el mercado laboral. Señala que, probablemente, en el segundo trimestre de 2020 las pérdidas de empleos serán superiores a 300 millones. «El impacto en el mercado laboral ha sido particularmente fuerte en el caso de los trabajadores poco calificados que no tienen la opción de trabajar desde casa», acota.

La caída será un impacto negativo, especialmente para las familias de bajos ingresos. El FMI asegura que esto se traducirá en un sustancial aumento de la desigualdad y destaca que los adelantos para erradicar la pobreza extrema sufrirán un revés. «Estos avances se ven en peligro debido a la crisis de la COVID-19, y se proyecta que más de 90% de las economías de mercados emergentes y en desarrollo registren un ingreso per cápita negativo en 2020».

Sin embargo, el organismo prevé una recuperación gradual del crecimiento económico del 5,4% para 2021. Eso se traduce a que el PIB de ese año estará alrededor de 6,5 puntos porcentuales, más bajo que el proyectado en enero de 2020, antes de la pandemia de Covid-19.

Según el FMI, estos pronósticos, al igual que las estimaciones de abril, «está teñido de incertidumbre» y dependerá de la profundidad de la contracción en el segundo trimestre de este año.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

05 Jul
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete