Publicado el 23 de julio, 2019

Hacienda por proyección de crecimiento del FMI: Descata que Chile «estará en las economías que más van a crecer»

Autor:

Sebastián Edwards

Si antes se proyectaba crecer en torno a un 3,4%, la cifra estimada por el organismo lo sitúa en un 3,2%.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Fondo Monetario Internacional revisó a la baja sus estimaciones de crecimiento para la economía mundial en 2019. El organismo recortó sus proyecciones desde el 3,3% estimado en abril hasta el 3,2%. 

Respecto a la actualización de las estimaciones para Chile, el Fondo recortó sus proyecciones para al expansión de la economía local del 3,4% a 3,2% en 2019.

«La proyección de crecimiento de Chile se ha revisado a la baja ligeramente, tras un desempeño económico más débil de lo esperado al comienzo del año, pero se prevé que repunte en 2020 gracias a la adopción de políticas más acomodaticias”, dijo el organismo al dar a conocer su informe Word Economic Outlook.

Para América Latina en su conjunto el organismo aplicó un fuerte recorte a 0,6% desde el 1,4% pronosticado en abril, mientras que para el próximo año se espera un repunte de 2,3% levemente inferior al 2,4% previsto anteriormente.

Según el informe del organismo, esto se explica por «la considerable revisión a la baja para 2019 refleja las rebajas de las calificaciones crediticias de Brasil, donde el ánimo se ha deteriorado notablemente dada la persistente incertidumbre acerca de la aprobación de la reforma de las pensiones y otras reformas estructurales».

Frente a esto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que «la proyección de la economía chilena tiene una ligera revisión a la baja. El 3,2% está precisamente en línea con la proyección que tienen el Ministerio de Hacienda. Hay opiniones distintas sobre el tema de crecimiento, pero destaca que Chile sea una economía que va a estar entre las que más van acrecer, en una región que ha tenido la más fuerte revisión a la baja».

En la misma línea, agregó que «es una buena noticia. La economía chilena está sana, lo que pasa es que hemos tenido un débil comienzo de año, un primer semestre más débil de lo esperado, pero a partir del mes de julio vamos a ver cifras mejores, vamos a ver una economía que se está poniendo vigorosamente de pie en el segundo semestre de este año».

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más