Publicado el 26 de junio, 2020

FMI proyecta una contracción de 7,5% para Chile

Autor:

Maolis Castro

El organismo prevé un repunte del 5% en 2021, estableciéndose como uno de los países menos golpeados por la pandemia en América Latina. «Tras los buenos resultados del primer trimestre, se prevé que la actividad económica se contraiga bruscamente en el segundo debido a las estrictas medidas de distanciamiento social y, en menor grado, al debilitamiento de la demanda externa», dice Alejandro Werner, economista jefe del Hemisferio Occidental del FMI.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una contracción del 7,5% para Chile en 2020 y un repunte del 5% en 2021, estableciéndose como uno de los países menos golpeados por la pandemia en América Latina. «Tras los buenos resultados del primer trimestre, se prevé que la actividad económica se contraiga bruscamente en el segundo debido a las estrictas medidas de distanciamiento social y, en menor grado, al debilitamiento de la demanda externa», dice Alejandro Werner, economista jefe del Hemisferio Occidental del organismo.

Las cifras son presentadas en la actualización del informe Perspectivas de la economía mundial. Este es una de las proyecciones más desalentadoras para Chile, tras la llegada de la Covid-19. Hace una semana, el Banco Central estimó un retroceso de entre 5,5% y 7,5% al cierre del año, mientras la Dirección de Presupuesto ajustó la contracción en un 6,5%. Para abril el FMI calculó que el desplome económico sería de 4,5% en el país.

Para Latinoamérica y el Caribe está prevista una recesión sin precedentes de un 9,4% en 2020, cuatro puntos porcentuales menor a lo estimado en abril. En Venezuela se espera una profunda caída del 20%. En otras naciones también se proyecta un recorte de la actividad económica: Perú (-14%), México (-10,5%), Argentina (-9,9%), Brasil (-9,1%) y Colombia (-7,8).

Werner, en conferencia de prensa, precisó que la región es el nuevo epicentro de Covid-19. «El costo humano ha sido muy elevado, con más de 100 mil vidas pérdidas y el impacto económico también ha sido muy profundo«.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

10 Jul
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete