Publicado el 09 de agosto, 2019

Fiscalía solicita prisión preventiva para autor de atentados en contra de Óscar Landerretche y Louis De Grange

Autor:

Sebastián Edwards

El persecutor, Héctor Barros, detalló en la audiencia de formalización del imputado los distintos delitos que habría cometido. Además, declaró legal la detención de Gajardo.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La Fiscalía Metropolitana Sur solicitó prisión preventiva para el autor de los atentados en contra de Óscar Landerretche y el presidente de Metro, Louis De Grange.

El persecutor, Héctor Barros, detalló en la audiencia de formalización del imputado los distintos delitos que habría cometido. Además, declaró legal la detención de Gajardo.

La Fiscalía dio cuenta de relatos de testigos, quienes explicaron que la persona que envió la encomienda explosiva al expresidente de Codelco, se cambió de ropa en el bus de Transantiago al cual se subió tras dejar la sucursal de Chileexpress.

En esta línea, informaron que se pudo recuperar parte del artefacto explosivo que detonó y los antecedentes respecto al envío a través de Chileexpress.

En respuesta a la defensa de Gajardo, la Fiscalía dice que «no hay vulneración alguna» de los derechos del imputado y que no habría ilegalidad de la detención, como pide la defensa.

Hoy en la mañana el fiscal nacional, Jorge Abbott, se refirió a la detención del presunto autor de seis atentados explosivos, entre los que se constatan los ataques en contra de Óscar Landerretche y el presidente de Metro Louis De Grange.

Frente a esto, señaló que «estas son investigaciones particularmente complejas, donde los resultados muchas veces no se ven en el corto plazo, pero finalmente, como en el día de hoy, tenemos resultados y vamos a tener una investigación preliminar robusta que nos va a permitir formalizar a quien aparece responsable como quien ha puesto las bombas que han preocupado últimamente a nuestro país».

En la misma línea, afirmó que “este hecho evidentemente es un hecho que tiene características de un acto terrorista”. Y agregó que «nosotros al formalizar por la ley antiterrorista las condiciones del imputado van a ser más favorables que si lo hiciéramos a raíz de la infracción a la ley de armas. Hay un contrasentido».

En ese sentido, añadió que «hemos dicho que si bien es cierto nos parece muy bien que la ley corta introduzca estas técnicas de investigación, nos parece importantísimo abordar la ley larga e ir a una modificación de la ley antiterrorista”.

“Lo que ha manifestado el fiscal Barros y que aparece en los antecedentes es que efectivamente es una persona que actúa en solitario. Estas son organizaciones en las cuales que las conductas se despliegan por personas individualmente y pertenecen a un colectivo mayor, pero no están adscritos a una organización sino más bien a una ideología”, sostuvo el máximo persecutor.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más