Publicado el 09 de mayo, 2019

Fiscalía Nacional traslada caso Iglesia desde O’Higgins hasta la fiscalía Centro Norte

Autor:

Sebastián Edwards

Con esta decisión la investigación quedará a cargo del fiscal Xavier Armendáriz. Por su parte, el persecutor Sergio Moya será trasladado a la Fiscalía Regional de O´Higgins.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La vocera de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, informó que el fiscal Jorge Abbott decidió trasladar la causa donde se investigan abusos por parte de miembros de la Iglesia desde la Fiscalía Regional de O’Higgins, en medio de la crisis que atraviesa el organismo en medio de la acusación del fiscal Sergio Moya en contra de Emiliano Arias por presuntas irregularidades en sus funciones como persecutor. 

La investigación será liderada por el fiscal Xavier Armendáriz. 

Además, informó que el fiscal Sergio Moya será trasladado vuelve a la Fiscalía Regional de O´Higgins, mientras finaliza con sus funciones en la Fiscalía Zonal Sur, en donde indagaba la crisis de la Corte de Apelaciones de Rancagua. 

«Lo que se pretende es dar las mayores garantías respecto de la tramitación de todas estas investigaciones, que son todas muy importantes», afirmó Herrera.

En la misma línea, agregó que «el Fiscal Nacional no tiene ninguna atribución en materia de responsabilidad disciplinaria respecto del fiscal Moya». 

Además, añadió que «el Fiscal Nacional sólo tiene atribuciones en materia de responsabilidad disciplinaria con respecto a fiscales regionales, por eso él puede decretar la suspensión del fiscal Arias, pero no puede pronunciarse por ninguna solicitud respecto al fiscal Moya». 

«Evidentemente hay una situación, un escenario actual, que ha complejizado la tramitación de estas investigaciones y donde el actual donde el fiscal Moya está siendo imputado. Lo que se pretende finalmente es dar las mayores garantías de la tramitación de todas estas investigaciones», dijo Herrera haciendo alusión a la crisis al interior del Ministerio Público.

Consultada por una posible suspensión a Moya, Herrera afirmó que «eso es algo que debe consultarse en la región porque el fiscal nacional no tiene ninguna atribución en materia de responsabilidad disciplinaria respecto el fiscal Moya; solo tiene atribución en materia de responsabilidad disciplinaria de fiscales regionales».

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: