Publicado el 07 de octubre, 2019

Fiscalía incauta investigación completa de los jesuitas por abusos de sacerdote Renato Poblete

Autor:

Sebastián Edwards

Por su parte, desde la Compañía de Jesús comunicaron su preocupación por divulgación de la identidad de las víctimas que entregaron sus declaraciones.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La Fiscalía Sur incautó esta mañana el informe completo de la investigación interna que la Compañía de Jesús realizó en torno a las acusaciones de abusos sexuales cometidos por el sacerdote Renato Poblete.

Esta diligencia se concretó luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago autorizara la solicitud del fiscal regional Héctor Barros.

A través de un comunicado, la Compañía de Jesús afirmó que “el informe completo, que incluye todos los antecedentes, fue entregado al Fiscal Regional Metropolitano Sur, Sr. Héctor Barros, y a la Fiscal Jefa de Delitos Sexuales, Sra. Yazmín Salech».

En este sentido, agregaron que «la Compañía de Jesús reitera su disposición total a colaborar con la Fiscalía y los Tribunales de justicia. Al mismo tiempo, ha expresado a la Fiscalía su profunda preocupación respecto de una eventual divulgación de la identidad de las víctimas de este caso, quienes solicitaron, en su oportunidad, reserva de sus nombres“.

“Fue justamente esta preocupación la que nos motivó, originalmente, a hacer entrega de un resumen ejecutivo , pero que sí incluía una descripción detallada de los hechos investigados, las responsabilidades personales e institucionales y las sugerencias sobre medidas de reparación”, sostienen.

Concluida la investigación, la congregación validó la existencia de estos abusos y concluye, entre otras cosas, que Poblete habría mantenido seis relaciones estables, y cinco de ellas constituyen aspectos abusivos, según informó el provincial de la Compañía.

Se trata de 22 mujeres víctimas, 4 de ellas menores de edad, que fueron vulneradas por los abusos del sacerdote. Las denuncias fueron comprendidas entre los años 1960 y 2018.

Fiscalía promete protección a las víctimas

La fiscal Yazmin Salech, respondió a la congregación religiosa y señaló que «habrá absoluta protección a las víctimas contenidas en ese informe, vamos a desplegar todas las medidas que contempla la ley con nuestra Unidad de Atención a Víctimas, para asegurar el respaldo y resguardo de sus testimonios ante la opinión pública”.

En este sentido, agregó que este hecho “nos abre las puertas para desarrollar la investigación que corresponde a los hechos que habían constituido delitos respecto al padre Renato Poblete. La idea de obtener este informe es poder tener los antecedentes suficientes para investigar los hechos».

En la misma línea, afirmó que «la idea es saber quiénes son, vamos a ver la posibilidad de ubicarlas y ahí vamos a ir desarrollando diligencias y asegurarles que como Ministe.rio Pùblico, estamos obligados a ubicar a las víctimas y esperamos que estén llanas a obtener su testimonio”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más