Publicado el 22 de noviembre, 2018

Fiscal nacional Jorge Abbott por caso Catrillanca: «Nos parece extremadamente grave que se entregue información falsa»

Autor:

Sebastián Edwards

La máxima autoridad fue recibida por el equipo de Derechos Humanos de La Araucanía. Esta es la primera vez que asiste a la zona luego de darse a conocer el fallecimiento del comunero mapuche.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Durante esta mañana, el fiscal nacional Jorge Abbott llegó a la región de La Araucanía con el fin de sostener una serie de reuniones con el equipo que investiga la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca,

La máxima autoridad fue recibida por el equipo de Derechos Humanos de la región, en una visita en la que se busca esclarecer los hechos ocurridos durante la semana pasada y reunir más antecedentes relativos al caso.

«Tenemos la esperanza de poder superar estos momentos que son complejos pero tenemos la convicción de estar siempre pendientes respecto de la información que nos entreguen cualquiera de los auxiliares que trabajan junto con el Ministerio Público. Analizaremos todas las responsabilidades posibles», señaló el fiscal.

En lo que respecta a la autopsia y a la presunta falsificación de evidencias por parte de Carabiernos, Abbott afirmó que «cualquier información que se entregue anticipadamente la verdad es que es una mera especulación. Estamos investigando lo que dice en relación a la obstrucción a la investigación y se ha entregado información inexacta por parte de la policía y nos parece extremadamente grave que se entregue información falsa por parte de un policía». Y agregó que «la comunidad tiene derecho a tener un explicación».

En el mismo tono, añadió que «nos defrauda sinceramente que dentro de poco tiempo ya tengamos dos episodios en las cuales ha sido el propio Ministerio Público el que ha podido detectar inconsistencias en las actuaciones de parte de carabineros».

En cuanto a la investigación, Abbott señaló que «tenemos a la fiscalía de Alta Complejidad con una dedicación exclusiva y preferente a estos hechos porque son particularmente graves. Aún no podemos anticipar penas mientras no tengamos la convicción de elementos que arrojen que delito se puede haber cometido en este caso».

El persecutor afirmó que se han tomado declaraciones a más de 50 personas y que «se tomaran todas las declaraciones que sean necesarias».

Ayer el gobierno designó a Jorge Atton Palma como el nuevo intendente de La Araucanía tras la renuncia de Luis Mayol, luego de que un grupo de parlamentarios de la Democracia Cristiana presentara una acusación constitucional en su contra.

Además, la Cámara de Diputados aprobó ayer con 61 votos a favor la interpelación al ministro del Interior Andrés Chadwick, cuestionando el uso del «Comando Jungla» en un operativo policial.

Noticia en Desarrollo

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar:

11 Nov