Publicado el 28 de agosto, 2018

Fiscal Nacional Jorge Abbott: «Yo jamás he dado una instrucción particular»

Autor:

Sebastián Edwards

El máximo persecutor declaró esta mañana en la Corte Suprema, en el marco de la acusación de un grupo de parlamentarios de la oposición que solicitan su destitución.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Esta mañana el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, compareció ante la Corte Suprema para presentar su defensa en el marco de las acusaciones en su contra por un grupo de parlamentarios de la oposición, liderados por el Frente Amplio, quienes solicitan al máximo tribunal la destitución del persecutor.

Los diputados acusan que se ha dado pie a una «intromisión» por parte de Abbott en las causas respectivas al financiamiento irregular de la política.

Al salir de la audiencia a un pequeño receso, el fiscal señaló que «yo jamás he dado una instrucción particular. Está prohibido al fiscal nacional dar instrucciones de carácter particular. Cuando yo era fiscal regional decidí esa posición. Eso para mí eso es incompatible con el Estado de Derecho». Y agregó que «es por eso que soy el primer interesado en respetar esa obligación que tiene el fiscal nacional de no dar instrucciones particulares”.

“Nadie está por sobre la ley, todos estamos sujetos a las acciones que se entablan en el ámbito de las atribuciones de las diferentes autoridades, en esta caso de diez parlamentarios. Quien tiene que juzgar el mérito y la seriedad de esas presentaciones son precisamente los encargados de empujar las mismas”, afirmó Abbott.

Otra de las acusaciones que enfrenta el máximo persecutor, son las supuestas «prácticas anti sindicales» que se habrían cometido contra ciertos funcionarios  al interior del Ministerio Público. Frente a esto, Abbott afirmó que «me parece gravísimo que se haga una afirmación de esa naturaleza, porque todos entendemos que cuando se vulneran los derechos humanos en algún lugar, se está cometiendo delito». Además, añadió que “hemos demostrado ser el custodio en respetar los derechos fundamentales». 

Esto se da luego de que la jornada de ayer fiscales regionales que están o que estuvieron a cargo de investigaciones de financiamiento irregular de la política respaldaron a Jorge Abbott , asegurando que nunca recibieron instrucciones particulares y específicas de su parte.

Se ha dado por terminado el primer ciclo del proceso (probatorio), para dar paso a la etapa de alegatos que continuarán durante esta tarde. 

Noticia en Desarrollo

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más