Publicado el 01 de agosto, 2019

Fiscal Nacional condena abusos de Poblete y llama a víctimas a entregar sus testimonios

Autor:

Sebastián Edwards

El máximo persecutor, Jorge Abbott, cifró en 10 el número de jesuitas que están siendo investigados por abusos sexuales.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El fiscal nacional, Jorge Abbott, se refirió al informe entregado por el provincial de la Compañía de Jesús, Cristián Del Campo, relativo a las acusaciones de abuso sexual en contra del sacerdote jesuita Renato Poblete.

Frente a esto, el máximo persecutor  señaló que «llamamos a las víctimas,  mayores de edad, a aportar los antecedentes necesarios para esclarecer estos hechos de tanta gravedad y que nos tiene impactados. Es muy relevante aclarar los hechos y poder hacer los reproches penales cuando ello proceda o darle a las víctimas la satisfacción de aclarar los hechos”.

En la misma línea, agregó que «tenemos que analizar el resumen ejecutivo, verlo con plenitud y solicitar el informe completo si ello nos puede traer mayor información, es una posibilidad por cierto, pero para poder hacer una evaluación es necesario estudiar el documento que nos entregaron”.

En este sentido, valoró que «hayan sido los propios jesuitas que hayan aportado esta información al Ministerio Público, suponemos que si requerimos más información estarán disponibles”.

Ayer el gobierno reacciono a la noticia conocida este martes. La ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, subrayó que «creemos que es hora de poner estos antecedentes ante el ministerio público para que la justicia llegue, y pueda de alguna forma resarcir estos abusos, este dolor y este daño profundo que se ha causado a las víctimas y a sus familiares”.

Por su parte, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmó que  “todo el país que conoció al padre Renato Poblete se siente estremecido, engañado y muy impactado porque ha sido muy condenable lo que se ha conocido acerca de él”.

Esta mañana la Compañía de Jesús entregó el resumen ejecutivo del informe de abusos de Poblete ante la Fiscalía. Se ha pedido guardar la confidencialidad de los denunciantes, que en un informe de 30 páginas entregaron los detalles del modus operandi efectuado por el religioso.

Se trata de 22 víctimas- no se descarta que esta cifra aumente-, de las cuales 4 son mujeres menores de edad.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar:

20 Nov