Publicado el 23 de abril, 2019

Fiscal Alberto Ayala solicita audiencia de sobreseimiento definitivo de fiscales Moya y Arias tras querella de Natalia Compagnon

Autor:

Sebastián Edwards

El fiscal regional de Antofagasta fue designado ayer por Jorge Abbott para encabezar la causa en contra del persecutor regional de O´Higgins, luego de la acusación de Moya al señalar irregularidades en la gestión de Arias.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

A solo un día de su designación como fiscal encargado de investigar las acusaciones de Sergio Moya en contra del fiscal regional de O´Higgins, Emiliano Arias, Alberto Ayala solicitó una audiencia de sobreseimiento de ambos fiscales en medio de la querella presentada por la nuera de la ex Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon.

La defensa de Compagnon acusa «extorsión» aplicada por los persecutores. «Da cuenta de una manifiesta intención de obtener un resultado por cualquier medio disponible, ejerciendo presión indebida, amenazas o extorsión, resultando agravante para esta parte, por cuanto no tiene garantías de un debido proceso, como tampoco de la independencia que se requiere toda vez que el actuar del querellado, sólo se puede concluir la existencia de una animadversión en mi contra», señala su abogado defensor.

Moya vs Arias

La acusación de Moya en contra de su superior apunta a un «eventual tráfico de influencias en el caso Caval, obstrucción a la investigación en la indagatoria contra el ministro de la corte de apelaciones Emilio Elgueta, ocultamiento en la causa de Malversación de Caudales Públicos en el Teatro Regional de Rancagua y violación de secreto por sustracción de información desde la base de datos de la Fiscalía de O’Higgins que llegó a manos de un particular en Puerto Montt”.

Ayer el persecutor regional de O´Higgins solicitó «un fiscal regional que haga una investigación penal con urgencia en que se respeten las garantías. Si se decide hacer una investigación administrativa, yo voy a presentar una autodenuncia penal”.

Hoy a las 15:00 horas tendrá lugar el Consejo de Fiscales Regionales, instancia en la que se definirá a otro persecutor para el proceso penal que respecta a las denuncias de Moya.

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más