Publicado el 27 de junio, 2019

Finaliza huelga en Chuquicamata tras llegar a acuerdo con Codelco

Autor:

Sebastián Edwards

Tras dos semanas de paralización, se estima que las pérdidas para Codelco rondarían los US$35 millones y el impacto en las remuneraciones mensuales de los trabajadores llegaría al 50%.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Finalizó la paralización de los trabajadores de Chuquicamata tras llegar a un acuerdo con Codelco. Por 600 votos a favor y 211 en contra el Sindicato 2 aprobó la oferta de la estatal, mientras que el Sindicato 3 de Chuquicamata dio luz verde a la propuesta por 723 votos a favor y 173 en contra.

Desde la estatal señalaron que «hoy, con la votación de los trabajadores, hemos alcanzado tres acuerdos que satisfacen simultáneamente las expectativas de los trabajadores con los desafíos de nuestro negocio minero”.

En la misma línea, agregaron que “estos acuerdos reflejan el compromiso de cada una y cada uno de los trabajadores con este negocio que pertenece a todos los chilenos y que juntos debemos transformar para que siga siendo rentable y sustentable en el tiempo”.

Por su parte, desde el sindicato afirmaron que «de los cuatro ejes, tres los conseguimos a cabalidad, no pudimos el 100 por ciento en la igualdad, pero sí avanzamos considerablemente».

La oferta de la estatal contempla un bono de 14,1 millones de pesos, que se descompone en un bono de término de negociación de 9 millones, un bono por acuerdo en huelga de 1,1 millones, un bono de renovación de jornada laboral de 1 millón y un préstamo blando de 3 millones de pesos.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más