Publicado el 14 de enero, 2020

Federación Internacional de Tenis informa suspensión provisional de Nicolás Jarry por dopaje

Autor:

Sebastián Edwards

El tenista chileno arrojó positivo en un control realizado durante la última jornada de la Copa Davis.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La Federación Internacional de Tenis informó la suspensión provisional de Nicolás Jarry tras arrojar dopaje positivo en un control realizado durante la última jornada de la Copa Davis.

Según señaló el organismo, el tenista chileno se encuentra“a la espera de la determinación del cargo en su contra en una audiencia completa de conformidad con el artículo 8 del programa”.

Se realizó una muestra de orina, la cual «fue enviada al laboratorio acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) en Montreal, Canadá, para su análisis, y se encontró que contenía el metabolito SARM LGD-4033 (Ligandrol) y el metabolito Stanozolol”.

Según se afirma en el texto, «el ligandrol y el estanozolol son sustancias no especificadas, que están prohibidas bajo la categoría S1 de la Lista de Prohibiciones de la AMA 2019 (Agentes anabólicos), y por lo tanto también están prohibidas bajo el Programa. Las pruebas positivas para sustancias no especificadas conllevan una suspensión provisional obligatoria”.

Asimismo, señalan que Jarry «tiene el derecho de presentar una solicitud ante el Presidente del Tribunal Independiente convocado para escuchar su caso por el cual no debe imponerse la Suspensión Provisional, pero ha decidido no ejercer ese derecho hasta la fecha”.

«Nunca he tomado a propósito ninguna sustancia prohibida en mi carrera como tenista»

Por medio de sus redes sociales, el tenista nacional señaló que «este es de los momentos más duros que me ha tocado enfrentar en mi vida y me gustaría contarles lo que me acaba de pasar. En noviembre pasado, «mientras jugaba la Copa Davis para Chile, me sometí a dos análisis de orina. El primero salió limpio, pero en el segundo se detectaron dos sustancias prohibida».

«Los niveles de estas sustancias son tan increíblemente bajos que equivalen a una trillonésima parte de un gramo, niveles tan bajos que ninguna sustancia podría haberme proporcionado ningún beneficio para mejorar mi rendimiento», continúa el tenista.

En este sentido, afirmó que «nunca he tomado a propósito o conscientemente ninguna sustancia prohibida en mi carrera como tenista y, de hecho, me opongo completamente al dopaje. Por lo tanto, en los próximos días y semanas dedicaré todo mi tiempo y empuje para averiguar de dónde provienen estas sustancias, para que mi equipo legal y yo, podamos aclarar de forma rotunda esta situación»,

En esta línea, agregó que «la noticia ha sido una sorpresa absoluta para mí y a mis seres queridos, y lo que quiero, además de demostrar mi inocencia (de lo cual no tengo ninguna duda al respecto), es usar en el futuro lo que me está sucediendo como ejemplo para todos los atletas jóvenes, de modo que casos como este nunca vuelvan a suceder». Y añadió que «parece un caso de contaminación cruzada de unas multivitaminas fabricadas en Brasil, que mi médico me recomendó tomar, ya que tenían la garantía de no llevar sustancias prohibidas».

Mi equipo legal y yo trabajaremos muy duro para demostrar mi inocencia y para esto he ofrecido mi plena cooperación a la Federación Internacional del Tenis (ITF)», remató.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar:

16 Ene