Este martes, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos informó a través de un documento que la vacuna elaborada por la farmacéutica Pfizer y BioNTech no presenta riesgos de seguridad que impidan su autorización.

El equipo de expertos del organismo indicó que la inoculación brinda protección y cumpliría con los criterios para dar su autorización de uso de emergencia.

Esto significa que la vacuna sería altamente efectiva y no presentaría ningún problema de seguridad tras la primera dosis. Es un veredicto importante para el país, ya que lo que dice la FDA es clave para la decisión que va a tomar el Instituto de Salud Pública con respecto a la inoculación en Chile.

Según un artículo de The Washington Post, el estudio clínico se realizó en cerca de 44 mil personas que se dividieron en dos grupos. El primero de ellos recibió una doble dosis de la vacuna y el segundo de placebo. Entre quienes fueron inoculados del primer grupo, solo 8 personas dieron positivo por Covid-19, lo que demostraría una «fuerte señal de eficacia». Del total, un 41,8% de los participantes tiene 56 o más años de edad.

El anuncio llega junto al inicio del proceso de vacunación en Reino Unido que comenzó esta mañana. La primera dosis del mundo de Pfizer la recibió Margaret Keenan, una mujer británica de 90 años que inauguró el proceso de vacunación que en primera etapa considera a adultos mayores. Las vacunas se administrarán en 50 centros hospitalarios de todo ese país.