Publicado el 16 de mayo, 2020

Fallecidos por coronavirus suman 27 y contagios bajan de 2 mil en las últimas 24 horas

Autor:

Emily Avendaño

El Ministerio de Salud reportó 1.886 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, de los cuales 313 no presentan síntomas. Los casos totales ascienden a 41.428. Hay 751 pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos. «Es muy probable que el menor numero de casos se deba a una menor cantidad de exámenes reportados por los laboratorios. Esto recién está comenzando», subrayó el subsecretario Arturo Zúñiga.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Después de tres días el número de casos de contagios de Covid-19 bajó de 2.000 en las últimas 24 horas. Las autoridades del Ministerio de Salud reportaron 1.886 nuevos casos registrados ayer.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, detalló que entre los nuevos contagios, 1.573 presentaron síntomas y 313 son asintomáticos. Con esto el número de casos totales asciende a 41.428, de los cuales 18.014 se han recuperado. La autoridad lamentó el fallecimiento de 27 personas, con los cual el total de decesos asociados al coronavirus suma 421.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que hay 751 pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI); 624 de este total está recibiendo ventilación mecánica y 127 están en condición crítica.

En cuanto a la cantidad de exámenes de PCR, en las últimas horas se hicieron 8.813 test (350.325 en total), con una  positividad 21% y de 12% acumulada.

«Es muy probable que el menor numero de casos se deba a esta menor cantidad de exámenes reportados por los laboratorios. Esto recién está comenzando, los casos seguirán subiendo, es muy probable que mañana haya un aumento importante de casos. Por eso el llamado es a mantenernos bajo vigilancia. Estos son los números de un solo día que no marcan ninguna tendencia. Debemos estar atentos a poder prevenir contagios, pensando en quienes más sufren, padres y abuelos», subrayó Zúñiga.

«El llamado más importante es a ser cautelosos y ver cómo se comporta la pandemia», complementó Daza.

Las autoridades indicaron que hay 78% de ocupación de la red hospitalaria. El sistema integrado de salud cuenta con 414 respiradores disponibles, a los cuales habría que sumarle los 218 equipos recibidos ayer por el Presidente de República, Sebastián Piñera, en el Aeropuerto de Santiago, que estarán disponibles en los próximos días. Zúñiga destacó el aumento de unidades de cuidado intensivo, ejemplificó con que en las últimas dos semanas la Región Metropolitana pasó de 850 a más de 1.000, mientras que en Iquique pasaron de 9 camas UCI a 21 unidades de cuidados intensivo, un aumento de más de 100%.

El subsecretario reiteró su llamado a los laboratorios para que informen rápidamente de los resultados de los test, esto después de que el Minsal ordenara a 5 laboratorios dejar de procesar PCR por falsos negativos y positivos. «Estos 1.800 casos es muy probable de que se deba exclusivamente a esto porque la tasa de positividad se mantiene en 20%. El llamado es a no bajar la guardia. Esto es un solo dato que no hace una tendencia, por eso el llamado a mantener la cuarentena y el autocuidado», advirtió.

Con respecto a la situación del senador Rabidranath Quinteros, que ayer fue confirmado como positivo para Covid-19, Daza mostró preocupación ante la existencia de un brote en un poder del Estado, por tanto las labores se concentran en que el Congreso pueda seguir funcionando. Sobre el caso particular del legislador dijo: «La Seremi de Salud, como con todas las personas que son un caso confirmado, toma las medidas necesarias para su investigación epidemiológica y en eso se encuentra la autoridad sanitaria en la Región de Los Lagos en este momento. Como todos los casos que son sospechosos o confirmados, que no respetan las normas de la autoridad sanitaria, se enfrentan a un sumario sanitario y a la aplicación de la sanción que la autoridad sanitaria, en función del riesgo sanitario que tiene esta conducta, va a aplicar”.

Reporte Minsal 16 de mayo by El Libero on Scribd

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

14 Ago
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete