Publicado el 12 de agosto, 2019

Expertos rebajan crecimiento a 2,6% y cifra se ubica bajo las expectativas del gobierno

Autor:

Sebastián Edwards

De acuerdo al informe presentado por el Banco Central, esto se aleja de las proyecciones del Ejecutivo, quienes apuntaban a un crecimiento de 3%.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Banco Central dio a conocer su Encuesta de Expectativas Económicas, la que no arrojó resultados auspiciosos para el gobierno.

Según el ente emisor, a mayoría de los economistas consultados se inclinaron por un PIB de 2,6% para este año, cifra inferior a lo proyectado por el Ejecutivo.

Por otro lado, los economistas corrigieron a la baja la previsión de crecimiento del PIB en 2020, ejercicio en el que la expansión llegará a 3,10%, una décima menos que hace un mes.

Además, ubicaron en 3,30% el PIB para el año 2021.

Hace dos semanas el Presidente Sebastián Piñera volvió a reducir la proyección de crecimiento. Si antes decía que el país crecería entre un 3% y un 3,5%, fijó el crecimiento en un 3%, en línea con las expectativas de algunos sectores del mercado.

En este sentido, señaló que «este año es un año muy difícil, la economía mundial se ha debilitado tremendamente, el comercio internacional está cayendo producto de la guerra tarifaria entre los dos gigantes: Estados Unidos y China, hemos tenido un deterioro en los términos de intercambio, ha caído el precio de los productos de exportación como el cobre, ha subido el precio de nuestros productos de importación como el petroleo, los tiempos son más difíciles sí, ahora que vamos a lograr este año, este año vamos a crecer en torno al 3%».

Asimismo, afirmó que “tenemos un año muy difícil en el mundo entero, que está golpeando muy fuerte a América Latina y Chile”.

Los efectos de la guerra comercial y las controversias internas son parte de la causas. Se espera que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refiera a esta nueva proyección durante esta jornada.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más