Publicado el 16 de mayo, 2021

Ex presidente Lagos: “La Constitución no debiera ser la madre de todas las batallas, esta debiera ser la madre de todos los acuerdos”

Autor:

Francisca Escalona

La histórica jornada de votación ha estado marcada de los presidenciables que llegaron a sufragar y dieron luces de lo que podía ser la determinación final de cara a la inscripción de la primaria este miércoles.

Autor:

Francisca Escalona

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El balance del Servicio Electoral (Servel) informó que esta segunda jornada, pasada las 11.30 horas, la reinstalación de mesas alcanzó el 99,92%. De esta forma, ya están habilitadas 46.052 de las 46.087 mesas receptoras de sufragio dispuesta a nivel nacional.

Además, durante este domingo se tomaron medidas de contingencia respecto a mayor stock de urnas y diferentes materiales para poder continuar con el proceso de elecciones.

El presidente del Consejo Directivo del Servel Andrés Tagle adelantó que el sufragio de población indígena ha presentado algunos problemas. “La posibilidad que un elector pueda elegir en los dos ha sido causa de algunos problemas, muy pocos, y de los dos tipos. Ya sea que le entregan directamente el voto indígena al elector, sin darle la posibilidad de elegir el otro, o al revés no lo consideran como voto indígena y una situación que sin duda es anómala, que se entregan los dos votos”, detalló.

Eso sí, adelantó que se va a dejar constancia en los escrutinios y en actas para que se tenga conocimiento de que habrán más votos de los que deberían, “corresponde a los tribunales regionales la competencia de decidir la situación de estos casos y si tienen la capacidad de influir en los resultados”, señaló.

Obviamente 46.000 mesas y 200.000 vocales pueden cometerse errores. El Servel ha hecho todos los esfuerzos por explicar cómo era el voto indígena. E insistido sobre la forma correcta, porque es una novedad”, agregó.

La histórica jornada de elecciones ha estado marcada por la asistencia de diferentes figuras políticas a los recintos de votación. Durante el primer día el ex presidente Eduardo Frei asistió a sufragar, mientras que Ricardo Lagos se desplazó hasta su local de votación en Santiago Centro en el Instituto Superior de Comercio el día de hoy donde se refirió al proceso constituyente, “esta no debiera ser la madre de todas las batallas. Esta debiera ser la madre de todos los acuerdos“, señaló.

El ex Mandatario recalcó la importancia de este proceso que tiene, según dijo, dos elementos relevantes: “Estamos eligiendo un gobernador provincial para que de esa manera haya una mayor presencia territorial en el país a través de quien se elige y, segundo, vamos por primera vez, a elegir aquellos chilenos que van a representar lo más profundo de Chile para que redacten una Constitución”, comentó.

Respecto a la participación, Lagos precisó que “hay sectores que creen que no es necesario expresarse, es por eso que en esta Constitución tenemos que corregir algo más importante, hacer que el derecho a voto sea una obligación, es lo menos que puede pedir un país”.

Sufragio de presidenciables

Además, la cercanía con la inscripción de las primarias fijada para el 19 de mayo, acentuó la discusión para saber cuál será la decisión que tomarán los partidos. Los presidenciables llegaron a sufragar y dieron luces de lo que podía ser la determinación final.

El exministro de Hacienda y precandidato de Evópoli, Ignacio Briones asistió este domingo a sufragar y se refirió al proceso, “las elecciones de hoy son importantes para Chile y hoy tenemos que enfrentarlo con optimismo, es tiempo de cambio. Nos vamos a levantar, necesitamos acuerdos y retomar el diálogo”.

De igual forma, el exministro  de Desarrollo Social y expresidente de Banco Estado, Sebastián Sichel que va como candidato independiente se refirió a las declaraciones de la diputada Pamela Jiles: “El respeto y la tolerancia por el otro es lo vital. Cómo nos comportemos los políticos va a ser determinante para el futuro. No me imagino un país donde mis hijos se acostumbren a que los políticos se traten a garabatos”.

Además, respecto a las presidenciales aseguró que tras los resultados “cada partido tiene que resolver sus diferencia, yo tome la decisión de ser independiente precisamente por lo mismo. El desafío acá no es ser un tercio, es lograr gobernabilidad”.

Del otro lado del espectro político, el alcalde de Recoleta y posible candidato presidencial del PC Daniel Jadue, asistió a su local de votación donde prevé que “vamos a tener un apoyo mucho mayor a la elección anterior y vamos a seguir transformando Chile desde Recoleta”. Respecto a la presidencial el edil mencionó que va estar “donde el pueblo le pida”.

Por parte de la centro izquierda, la candidata del PS, Paula Narváez, ejerció su derecho a voto esta mañana en el Colegio Compañía de María Apoquindo, acompañada por Maya Fernández, mencionó que “las personas que nos dedicamos a la política tenemos el deber de estar a la altura que el momento exige, eso es lo más importante. Lo que tenemos que hacer es construir, sobre todo la oposición. La oposición va a ganar, y con ese triunfo, tenemos la misión de construir unidad”.

Por su parte, si bien la senadora y abanderada de la DC, Ximena Rincón, sufragó durante la mañana del sábado en la Escuela Ramón Belmar Saldías, en Linares. De igual forma, este domingo acompañó a uno de los candidatos del partido para la Convención Constitucional, se refirió a la posibilidad de ir a la primaria con el PC y precisó que el partido se ha restado de varias de las discusiones actuales, por lo que dudaba que se diera ese escenario.

Durante la primera jornada, el primero en llegar a su local de votación fue el alcalde de Las Condes y uno de los posibles candidatos de la UDI, Joaquín Lavín, que precisó que “lo más importante es pedirle a las personas que vengan a votar, es una elección histórica. Vamos a elegir 155 personas que van a escribir la constitución que va a marcar el rumbo de Chile en las próximas décadas, además vamos a elegir al gobernador regional por primera vez es un signo de descentralización, y alcaldes y concejales”, apuntó Lavín.

Del mismo partido que deberá definir este lunes 17 de mayo en el Consejo General si es que llevara a ambos candidatos y decidirá bajar alguna de las candidaturas, Evelyn Matthei  concurrió al Colegio de los Sagrados Corazones a sufragar. La edil de Providencia que opta por la reelección y aspirante a ser parte de las primarias de Chile Vamos, reiteró: “Yo no he bajado mi candidatura, pero es bastante obvio que lo que va a suceder el lunes es que van a optar por un sólo candidato y ese va a ser Lavín”.

El candidato presidencial del PPD  Heraldo Muñoz asistió durante el primer día de los comicios a  la Escuela Libertadores de Chile en la comuna de Santiago dijo de cara al futuro de este sector: “El día lunes va a ser clave para definir en qué pactos cada uno de los presidenciales nos inscribimos”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO