Publicado el 01 de diciembre, 2019

Ex Presidente Lagos: “Esta no es una crisis del gobierno de Piñera, es una crisis del Estado de Chile”

Autor:

Emily Avendaño

El ex Mandatario Ricardo Lagos enumeró los aspectos que, en su opinión, ayudaría a salir de la crisis: valorar y defender el acuerdo por una nueva constitución, un acuerdo económico-social “profundo y sustancial”, y la seguridad ciudadana. “Nada de esto se hace si no hay orden público”, destacó. También se refirió a la importancia de preservar la institución de Carabineros y a la “falsa dicotomía” de que el respeto de los DD.HH. se contradice con el orden público. 

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ex Presidente Ricardo Lagos comenzó su intervención en el programa Mesa Central de Tele13 Radio afirmando: “Estoy preocupado”. En seguida reiteró: “Estoy preocupado por el destino de este país, y el destino de este país está vinculado con la democracia. En consecuencia esta polarización que está emergiendo, esta percepción de que todo está malo. Hay muchas cosas que arreglar, sin duda, pero también las instituciones hay que respetarlas”. 

Para el ex Mandtario, en el país hay una “caldera” en la que la relación entre la sociedad chilena y el Estado “dejó de ser fluida”, por tanto: “Esta no es una crisis del gobierno de (Sebastián) Piñera, es una crisis del Estado de Chile”.

Señaló que para salir de la crisis que estalló el 18 de octubre el punto de partida es la nueva Constitución. “Eso me parece un acto político muy importante, y que hay que valorarlo en toda su magnitud y defenderlo”. El segundo punto sería establecer un acuerdo económico-social “profundo, sustancial… Entender que la crisis es del Estado, más que del gobierno de Pedro, Juan o Diego, le pudo tocar a cualquiera”. En esta línea invitó a llamar a los organismos del Estado; y el tercer punto es la seguridad ciudadana. “Nada de esto se hace si no hay orden público”, aseveró.

Durante la entrevista, el ex presidente suscribió las palabras de su compañero de militancia en el Partido Socialista Óscar Landerretche, quien afirmó: “No he visto pasos decididos de la izquierda democrática para generar gobernabilidad”

“Hay un déficit de ciertos sectores de la izquierda que no han sido claros respecto del tema de la democracia y el respeto a los derechos humanos, porque democracia implica respetar derechos humanos y esos derechos humanos obligan a entender la necesidad de defender la democracia y estar en contra de la violencia. Las democracias tienen que defenderse”, profundizó. Además se refirió a las reticencias del Partido Comunista y de sectores del Frente Amplio de participar en el acuerdo por una nueva Contitución. “La ciudadanía mira claramente las propuestas de uno y otro. O las no propuestas, diría yo. El discutir tanto si voy o no voy, converso o no converso. Entendamos lo que nos estamos jugando. No conozco otra situación de esta envergadura en la historia de Chile”, reiteró.

El ex Mandatario se refirió también a los asuntos de seguridad ciudadana: “Usted no construye un país a partir del saqueo. No seamos ingenuos. Lo que se hizo con el Metro el 18 de octubre revela que había alguien que estaba preparado para producir eso. Acá hay una falla desde el punto de vista de la inteligencia, pero me parece grave, porque lo que tenemos al frente no son turbas que simplemente van por ahí”.

En esa línea se refirió al cambio del tipo de delitos que se están produciendo en el país. «Hay sectores vinculados al narcotráfico que tal vez estén haciendo también su propio negocio. Lo que es importante para el narcotráfico es marcar territorio, entonces. Dónde es el Estado: la comisaría de Carabineros, por eso es tan importante preservar esta institución, que está en todo Chile», afirmó.

Con respecto a Carabineros dijo también que hay que revisar los protocolos de la institución y que a su juicio no hay una violación sistemática de los DD.HH.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: