La primera jornada de estas mega elecciones ha estado marcada por la asistencia a sufragar de gran parte del mundo político. Entre ellos, el ex Presidente, Eduardo Frei, concurrió su local de votación para cumplir con su deber cívico.

Frei se refirió a la elección de constituyentes, mencionando que, «las Constituciones duran bastantes años, por eso hay que hacerla bien, con tranquilidad, sin descalificaciones. Creo que es importante en un día como hoy, frente a lo que está sucediendo en América Latina, cuidar a la política. Si no hay una política confiable, responsable, los países no pueden tener una buena democracia y si no tenemos buena democracia el país no avanza, se deteriora, tenemos más pobreza y exclusión».

En la ocasión también realizó un llamado a «cuidar la política y a cuidar el lenguaje. Basta de insultos, basta de descalificaciones, basta de exabruptos permanentes contra las personas que opinan distinto a como yo opino. Y además, lo más importante, no caigamos en ese juego. Es el juego de los populistas, es el juego de los extremistas de uno y otro lado que no quieren ni les gusta la democracia, les gustan los regímenes autoritarios. Chile no quiere un régimen autoritario. por eso está cambiando la Constitución, porque quiere una Constitución para todos».

Pero el ex presidente Frei no fue el único en expresarse respecto al proceso, por su parte, a través de su cuenta de Twitter el ex Jefe de Estado, Ricardo Lagos, declaró que  la nueva Carta Fundamental «deberá establecer nuevas instituciones políticas para escuchar a la ciudadanía, asegurar una eficiente y más equitativa distribución de ingresos a través del sistema impositivo y garantizar un piso de igualdad en salud, pensión, vivienda y educación».

Mientras que la ex Mandataria, Michelle Bachelet, y Alta Comisionada de Derechos Humanos no se refirió a los comicios en sus redes sociales. La ex presidenta que reside en Estados Unidos no podrá votar en esta ocasión, ya que según la Constitución actualmente vigente el sufragio internacional solo está habilitado solo en caso de elecciones presidenciales y plebiscitos nacionales.