Publicado el 17 de abril, 2019

Decretan tres días de duelo nacional en Perú por la muerte de ex Presidente Alan García

Autor:

Sebastián Edwards

El Presidente Sebastián Piñera manifestó sus condolencias y señaló que le tocó «interactuar mucho con él, no sólo cuando ejercimos simultáneamente la presidencia, sino también antes y después. Que Dios acoja su alma. Mis pensamientos y oraciones están con su familia».

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Esta mañana falleció el ex Presidente de Perú, Alan García, luego de dispararse en el momento de ser detenido por sus vínculos con el Caso Odebrecht.

Frente a esto, el gobierno peruano decretó tres días de duelo nacional por la muerte del ex Mandatario, el que abarcará los días 17, 18 y 19 de abril. 

Según consigna El Comercio, Ricardo Pinedo, ex secretario personal de Alan García, informó que la familia del fallecido ex mandatario rechazó el protocolo oficial que se establece en las normas ante la muerte de un gobernante. Indicó que el velatorio se realizará en la Casa del Pueblo, con las personas más cercanas.

El Pabellón Nacional será izado a media asta en todos los edificios públicos, instalaciones militares y dependencias del Estado en todo Perú.

Desde la Cancillería chilena expresaron sus condolencias por medio de un comunicado oficial, en el que señalan que García, «jugó un rol muy relevante en las relaciones bilaterales entre Chile y el Perú y fue una importante figura latinoamericana a nivel internacional».

En la misma línea, indican que «Chile expresa su solidaridad con el Gobierno, el pueblo peruano y su distinguida familia y se hará representar oficialmente en sus exequias«.

El actual Mandatario peruano, Martín Vizcarra, afirmó estar «consternado por el fallecimiento del ex presidente Alan García. Envío mis condolencias a su familia y seres queridos».


El Presidente Sebastián Piñera, en una actividad minera Los Pelambres, señaló que «expreso mi preocupación y solidaridad con el presidente Alan García y quiero decirle al pueblo peruano que nuestros pensamientos y nuestra oraciones están con él». 

En la misma línea, agregó que lamenta «profundamente la trágica muerte del ex Presidente de Perú Alan García. Me tocó interactuar mucho con él, no sólo cuando ejercimos simultáneamente la presidencia, sino también antes y después. Que Dios acoja su alma. Mis pensamientos y oraciones están con su familia«.

En este sentido, reiteró que “es verdad que durante el periodo del gobierno de la Presidenta Bachelet, Alan García presentó una demanda ante La Haya y todos sabemos cuál fue el resultado de esa demanda. Pero hoy prefiero recordar lo personal. Fui amigo de Alan García. En múltiples ocasiones visite su casa y él estuvo en mi casa. Era un hombre de una gran elocuencia, una gran visión y lamento profundamente su muerte y que Dios acoja su alma”.

Por su parte, el canciller Roberto Ampuero señaló que «estamos esperando la informació y estaremos esperando para ver quien va a asistir al funeral. Desde luego que habrá una representación de nuestro país en la ceremonia fúnebre del ex Presidente Alan García».


El ministro del Interior, Carlos Morán, afirmó que la diligencia realizada por la Policía Nacional y el Ministerio Público en la vivienda de García se hizo en cumplimiento estricto de una orden judicial de detención preliminar por diez días solicitada por el fiscal José Domingo Pérez.

Según consignó el diario El Comercio, a las 6:25 am aproximadamente se presentó un equipo de la policía con un pedido de allanamiento a su domicilio. Luego el equipo escolta le pide al ex presidente que baje porque había una orden de detención en su contra. Añadieron que se comunicó con sus abogados y se escuchó un disparo.

La policía peruana logró detener preliminarmente al ex secretario general de Presidencia de Alan García, Luis Nava y al ex vicepresidente de Petroperú, Miguel Atala.

El ex Mandatario peruano había solicitado asilo en la embajada de Uruguay (fue rechazado), luego de que el Poder Judicial dictara 18 meses de impedimento de salida del país en noviembre de 2018.

Durante esta semana García fue entrevistado por sus vínculos con la brasileña. El ex Jefe de Estado se defendió y señaló que “como en ningún documento se me menciona y ningún indicio ni evidencia me alcanza, solo les queda la especulación o inventar intermediarios. Jamás me vendí y está probado».

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más