Publicado el 10 de diciembre, 2019

Ex ministro Chadwick en exposición ante el Senado: «No permití el abuso o la violación de los DD.HH. de ninguna persona»

Autor:

Sebastián Edwards

Las palabras del ex secretario de Estado se enmarcan en la acusación constitucional en su contra, la cual fue declarada admisible en la Cámara de Diputados. Mañana se zanjará si es que la Cámara Alta da luz verde a esta moción, lo que lo inhabilitaría a ejercer cargos públicos por el período de cinco años.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«Nunca imaginé que en mi última intervención en esa sala sería para dirigirme a ustedes en una acusación constitucional en contra que considero, no solo injusta, sino que permítanme decirles que me causa un profundo dolor en la esencia de mi ser y en la integridad de mi persona por la materia de la cual trata esa acusación».

Esas fueron las palabras con las que el ex ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, dio inicio a su exposición en el Senado, en el marco de la acusación constitucional en su contra.

En esa línea, afirmó que «quiero señalar que lamento y condeno, pero lamento profundamente las muertes de personas que se han producido, los heridos y la existencia de casos de violación de los DD.HH. Pero también lamento lo ocurrido con aquellas personas que han sido gravemente dañadas en sus actividades laborales o normales en sus vidas, sean civiles o policías. Lo lamento por igual y lo condeno por igual. Mi solidaridad con sus familias. Y mi deseo y anhelo de que se haga una pronta justicia en cada uno de estos casos».

Asimismo, continuó: «el cargo que se me hace por haber infringido la Constitución o haber dejado sin efecto una ley, es que se me acusa de haber realizado una omisión deliberada, una omisión deliberada, para poder facilitar que se cometan violaciones a los DD.HH. Permítanme reiterarles, el cargo que señala la acusación constitucional es este, es este, no es aquel que algunos de los diputados acusadores hoy quieren formular o reformula».

«Con profunda convicción quiero decirles que soy inocente de los cargos que se me formulan en la acusación constitucional. Que soy inocente de los cargos que se me formulan. Jamás en el ejercicio de mi cargo como ministro del Interior he realizado ni he dejado de realizar deliberada o no deliberadamente ninguna acción, ninguna medida para permitir el abuso o la violación de los DD.HH. de ninguna persona. jamás he dejado de hacerlo», sostuvo.

En este sentido, el ex secretario de Estado afirmó que «la experiencia de estos más de 50 días nos ha mostrado dramáticamente que nos falta, y nos falta mucho para poder lograr que eso que el país tanto necesita, que el orden público sea siempre compatible con el respeto a los DD.HH. Porque no existe orden público si no respetamos los DD.HH. Nos falta mucho y lo necesitamos con urgencia».

Y añadió que «es muy bueno lo que veo como acción de gobierno ahora de mantener esa prioridad y de buscar nuevas medidas para que se siga trabajando en una política de estado en esta materia».

Previamente expuso el abogado defensor, Luis Hermosilla, quien remarcó que la acusación en contra del ex ministro Chadwick no se ajusta al debido proceso. «No se pueden imputar actos de tercero y aquí se hacen imputaciones de terceros y no propias», señaló.

En la misma línea, Hermosilla remarcó que «lo que se hace aquí es mejorar la acusación. Entregar aquellos elementos que no forman parte de la acusación. Se dicen cosas aquí en en la acusación no están dichas. De hecho se hace referencia a hechos ocurridos con posterioridad a la presentación de la acusación».

Al ex ministro se le acusa por permitir la “sistemática violación a los DD.HH. durante el estado de emergencia”.

El siguiente paso es la votación en la Cámara Alta, lo que determinará si se aprueba o no la acusación. De ocurrir lo primero, el acusado se verá inhabilitado para ejercer cargos públicos por un período de cinco años.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA