Publicado el 01 de febrero, 2019

Ex frentista Patricio Ortiz aterriza en Chile

Autor:

Sebastián Edwards

Ortiz fue condenado a 10 años de prisión por causarle la muerte a un carabinero. Se escapó desde la Cárcel de Alta Seguridad para huir del país y terminar refugiándose en Suiza.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Hace pocos minutos aterrizó en Chile el ex frentista Patricio Ortiz, quien fue condenado por asesinar a un carabinero en 1991.  Tras fugarse de la Cárcel de Alta Seguridad, donde cumplía una pena de 10 años de presidio, llegó en 1997 a Suiza, país que le concedió asilo político, evitando así su extradición.

Era marzo de 1991 cuando su hermano y ex frentista Pedro Ortiz, junto a Víctor Manuel Palma, fueron detenidos en un control policial. Al registrarse el automóvil en que viajaban, se descubrió que en la parte posterior llevaban armas y explosivos. Palma huyó, pero Ortiz fue detenido.

Al llegar señaló estar “muy contento de volver a Chile” y agregó que “se debe seguir luchando por la reivindicación y la lucha del pueblo”.

“Vuelvo a reencontrarme con mis compañeros y compañeras y hermanos y vuelvo a ejercer el derecho de encontrarme con mi gente. Agradezco que tengan la actitud de recibirme (…) esta fuerza atávica no hay que dejarla de lado”, comentó tras salir de la terminal.

En un punto de prensa, el senador UDI, Iván Moreira, señaló que “nos llama la atención el espectáculo que estamos viendo hoy a través de la televisión cómo es recibido un terrorista, un asesino”. Y agregó que “repudiamos la presencia de Patricio Ortiz, como una persona no grata en nuestro país y que ojalá se hubiese quedado a vivir en el país que lo cobijo y amparó a un terrorista que mató a un carabinero de Chile”.

Ortiz estará tres semanas en el país. Hoy en “El Líbero” se muestra un reportaje donde se da a conocer su historia. 

Noticia en desarrollo

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más