Publicado el 25 de junio, 2019

Ex comandante Oviedo queda detenido tras negarse a declarar por viajes irregulares en el Ejército

Autor:

Sebastián Edwards

La magistrada Romy Rutherford llegó a su domicilio en Vitacura esta mañana, con el fin de interrogarlo. Al oponerse a dar declaraciones, se decretó su orden de detención por obstrucción a la justicia.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El general (r) y ex comandante del Ejército, Humberto Oviedo, fue detenido por orden de la ministra en visita Rudy Rutherford.

La magistrada llegó a su domicilio en la comuna de Vitacura durante esta mañana para interrogarlo. Sin embargo, el ex uniformado se resistió a prestar declaraciones, por lo que se ordenó su detención por obstrucción a la justicia.

Al lugar ya ingresó un vehículo de la Policía Militar para su traslado al regimiento de Peñalolén en calidad de detenido.

El abogado de Oviedo, Gonzalo Rodríguez, anunció que presentará un recurso de amparo la tarde de este martes y notificará al Tribunal Constitucional sobre las acciones de la ministra en visita.

Frente a esto, el Vicepresidente Andrés Chadwick, sostuvo que «está actuando la ministra Rutherford, dentro de una investigación que lleva acabo hace un tiempo y la justicia, y en este caso hay una ministra de la Corte de Apelaciones encargada de la indagatoria, está actuando. Que la justicia actúe y eso eso es lo que como gobierno tenemos que respaldar y reafirmamos hoy, que la justicia haga su trabajo y que siga adelante los procedimientos de acuerdo a lo que dice la ley”. 

Otro de los investigados es el ex comandante en Jefe Juan Miguel Fuente-Alba, quien se mantiene con prisión preventiva.

En este último caso, el fiscal José Morales, le adjudicó al ex uniformado hechos tendientes a intentar ocultar o disimular el origen de aquellos dineros mediante distintos mecanismos, como depósitos «sin fundamento» o de «origen desconocido» a distintas cuentas, entre ellas algunas que mantenía con su esposa.

En la misma línea, afirmó que Fuente-Alba realizó «pagos por distintos conceptos con cheques de las cuentas secundarias, o mediante tarjetas de créditos asociadas a estas cuentas», los cuales finalmente eran «cubiertos con fondos de la cuenta principal o con dineros en efectivo provenientes de gastos reservados. Operaciones que le permitieron desvincular el dinero de su origen ilícito».

Para esta causa se dictaminó un plazo de investigación de 180 días.

Noticia en desarrollo

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más