Publicado el 05 de abril, 2019

Ex cancilleres de la oposición hacen llamado a aprobar el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP11)

Autor:

Sebastián Edwards

En la carta defienden la política de relaciones exteriores llevada a cabo por los presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. Entre los firmantes se encuentran Soledad Alvear, Alejandro Foxley, Ignacio Wlaker, Mariano Fernández, Carlos Figueroa, Herlado Muñoz, Juan Gabriel Valdés y José Miguel Insulza.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Por medio de una carta, los ex cancilleres de la oposición Soledad Alvear,  Alejandro Foxley, Ignacio Wlaker, Mariano Fernández, Carlos Figueroa, Herlado Muñoz, Juan Gabriel Valdés y José Miguel Insulza, realizan un llamado a los parlamentarios a aprobar el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP 11) que debe ser votado durante este mes.

En la misiva, señalan que «nuestros presidentes impulsaron una política extrerior entendida como una verdadera política de Estado, al servicio de una estrategia de desarrollo que ha traído progreso y bienestar a Chile en los últimos 30 años».

«Hubiera sido imposible alcanzar el alto crecimiento, la acelerada creación de empleos, el incremento en el poder aqduisitivo de los salarios y la expansión en el gasto social, sin los acuerdos internacionales suscritos por Chile», afirman en la carta.

En el escrito reiteran su compromiso y defensa frente a las relaciones con el Asia-Pacífico, agregando que «corresponde al área de mayor expansión de la economía mundial, se convirtió en un eje de la acción internacional de Chile, desde comienzos de la década de 1990.
El ingreso a la APEC y la posibilidad de un acuerdo de libre comercio con el Asia Pacífico se convirtieron en uno de los pilares de esa estrategia».

En cuanto al proyecto que debe ser votado durante este mes, los ex secretarios de Estado realizan un llamado a aprobar la iniciativa en el Congreso. «Les pedimos respetuosamente que aprueben el Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífica CPTTP que está bajo su consideración», afirman.

Entre las razones para hacer esta petición destacan el papel clave que Chile jugó en «la mantención del grupo y convocó a un Diálogo de Alto Nivel de Iniciativas de Integración de Asia Pacífico en Viña del Mar, en 2017, que reabrió la negociación y permitió, en enero de 2018, en Tokio, el acuerdo definitivo que se firmó en Santiago, el 8 de marzo de 2018».

Además, agregan que «la creación de valor económico en nuestras ciudades, regiones, y en Chile en su conjunto, depende crecientemente de la habilidad de inserción en el mundo de la conectividad y de los flujos de conocimiento e inversión, para lo cual, al ser un país relativamente pequeño, se hace necesario que Chile sea parte de coaliciones mayores como el TPP11».

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más