Publicado el 10 de noviembre, 2019

Evo Morales convoca a nuevas elecciones en Bolivia

Autor:

Sebastián Edwards

Esta decisión surge luego de que la Organización de los Estados Americanos (OEA), urgiera al Mandatario a llamar nuevamente a realizar las elecciones que provocaron la crisis, al encontrar rastros de manipulación en el escrutinio.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó a que se realicen nuevas elecciones en el país altiplánico, luego de que la Organización de los Estados Americanos (OEA), urgiera al Mandatario a llamar nuevamente a realizar las elecciones, al encontrar rastros de manipulación en el escrutinio.

Este anuncio se da en medio de la crisis social por la que atraviesa Bolivia, la que ha estado marcada por una oposición que ha llenado las calles exigiendo la renuncia del Mandatario, criticando los resultados de las últimas elecciones generales. Estas manifestaciones, hasta el momento, arrojan un saldo de 3 muertos y 384 heridos.

Según informa el diario El Deber, El Mandatario, al dar a conocer la noticia, señaló: «Vamos convocar a nuevas elecciones nacionales que mediante el voto permita al pueblo boliviano a elegir democráticamente a sus nuevas autoridades incorporando a nuevos actores políticos».

Este proceso incluye también una renovación de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En esa línea, agregó que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en acuerdo con todas las fuerzas políticas establecerá los procedimientos para elegir a los nuevos vocales del TSE.

«La primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente», añaden.