Publicado el 12 de noviembre, 2019

Evo Morales aterrizó en México tras recibir asilo político

Autor:

Sebastián Edwards

Su llegada al país azteca se da luego de que este domingo renunciara a la presidencia de Bolivia, en medio de la crisis social que atraviesa el país.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Evo Morales llegó a México, luego de que el gobierno de ese país le concediera asilo político, a solo dos días de haber presentado su renuncia a la presidencia de Bolivia en medio de la crisis social que enfrenta el país altiplánico.

Al bajarse del avión de la fuerza aérea mexicana, señaló: «Quiero decirles que estamos muy agradecidos porque el presidente de México y el pueblo boliviano me salvó la vida».

El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, afirmó que para hacer llegar a Morales fue necesario «un periplo por diferentes espacios y decisiones políticas».

Para trasladar al ex Mandatario fue necesario establecer contactos con los gobiernos de Argentina y de Paraguay, ya que a ratos este se vio dificultado.

Según consigna la cadena de noticias ABC, la Fuerza Aérea de Bolivia dio luz verde al despegue, «porque no nos iban a permitir», y el avión puso rumbo a Asunción. Desde aquí, nuevo contacto con Perú para que permitiera sobrevolar su espacio, y con Ecuador, a quien también se pidió que autorizara un posible aterrizaje para repostar en Guayaquil.

Pero aún Bolivia no daba el permiso para cruzar el espacio aéreo, lo que obligó a que el vuelo se hiciera por Brasil para luego aterrizar en Perú.

Según consigna el diario El Deber, la renuncia de Evo el domingo sucedió luego de haberse quedado sin el respaldo de la Policía y las FFAA que tras un motín y un pronunciamiento oficial, respectivamente, habían sugerido su renuncia.

Frente a esto, Morales señaló: «Estoy renunciando justamente para que hermanos y hermanas, dirigentes y autoridades, no sigan hostigados, perseguidos, amenazados. Duele mucho que bolivianos estén enfrentados. Lamento mucho este golpe cívico».

Esta decisión se da luego de que la comandancia de las Fuerzas Armadas le solicitara que presentara su renuncia. Las instituciones policiales se han puesto del lado de las manifestaciones de los últimos días, luego que desde la oposición distintos líderes llamaran al Mandatario a que dejase su cargo.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más