Publicado el 17 de octubre, 2019

Estados Unidos y Turquía acuerdan alto al fuego en Siria

Autor:

Sebastián Edwards

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, afirmó que “será una pausa en las operaciones militares durante 120 horas mientras Estados Unidos facilita la retirada de las áreas afectadas en la zona segura, y una vez que se haya completado, Turquía ha acordado un cese de fuego permanente».

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció que Estados Unidos y Turquía llegaron a un acuerdo que pone alto al fuego en Siria.

Según consignó CNN, Pence afirmó que «una semana después de que las fuerzas turcas cruzaran a Siria, Turquía y Estados Unidos acordaron un cese el fuego en Siria».

Por su parte, el Presidente Donald Trump dijo que este es “un gran día para la civilización” y dijo sentirse “orgulloso de Estados Unidos” por seguir “un camino necesario pero de alguna manera inconvencional”.

Pence informó que «será una pausa en las operaciones militares durante 120 horas mientras Estados Unidos facilita la retirada de la YPG (fuerzas kurdas)  de las áreas afectadas en la zona segura, y una vez que se haya completado, Turquía ha acordado un cese de fuego permanente, y Estados Unidos trabajará con Turquía, trabajará con los países de todo el mundo para garantizar que la paz y la estabilidad estén a la orden del día en esta zona segura en la frontera entre Siria y Turquía”.

De acuerdo a lo informado por la Deutsche Welle, el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, aseguró hoy que el acuerdo alcanzado con Estados Unidos incluye no solo la retirada de las milicias kurdosirias de una franja de 32 kilómetros en el norte de Siria, sino también el control de las tropas turcas sobre este área.

 

Las ofensivas de Turquía han dejado un saldo de alrededor de 500 muertos, tras sus ataques en contra de las fuerzas kurdas opositoras al grupo yihadista mejor conocido como Estado Islámico (EI).