Publicado el 26 de marzo, 2019

Estados Unidos solicita extradición y detención de empresario chileno Carlos Cardoen

Autor:

Sebastián Edwards

La petición llegó el 22 de marzo a la Cancillería y luego fue derivada a la Corte Suprema para su eventual análisis.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El empresario chileno Carlos Cardoen es requerido por la justicia norteamericana y solicitan su extradición con orden de detención. Cardoen es investigado por la exportación ilegal de circonio a Irak, un químico utilizado para elaborar bombas de racimo.

Esta solicitud proviene desde el Departamento de Justicia de EE.UU. con un documento que ingresó a Cancillería y que fue derivado a la Corte Suprema para su eventual análisis.

En la actualidad el empresario se dedica a la producción del vino en la localidad de Santa Cruz y tiene impedimento de salir del país hace 26 años.

A fines de enero el Senado aprobó un proyecto de acuerdo donde expresa su “preocupación por la mantención ilegal de una alerta roja internacional por más de 25 años, que se aleja de los estándares internacionales de derechos humanos”.

Según informaron desde la Cámara Alta, la iniciativa tuvo su origen en la iniciativa presentada por los senadores Letelier, Allende, Aravena, Ebensperger, Muñoz, Rincón, Von Baer, Allamand, Araya, Chahuán, Durana, Galilea, García, García Huidobro, Guillier, Huenchumilla, Insulza, Lagos, Pérez, Pizarro, Pugh, Quinteros y Sandoval.

En ese entonces, la información proporcionada por Estados Unidos a Interpol, señalaba que en relación a este caso «se solicitará su extradición a cualquier país que haya concertado con Estados Unidos un tratado actualmente en vigor que permita la extradición».

Noticia en desarrollo

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más