Publicado el 18 de julio, 2019

Essal asegura que el agua potable en Osorno no se normalizará hasta 2 o 3 días

Autor:

Sebastián Edwards

El gerente de operaciones de la empresa, Andrés Duarte, aseguró que «no se ha ocultado información, está toda la información disponible para las autoridades».

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La falta de agua potable en Osorno se hace insostenible y desde el gobierno han criticado el actuar de la empresa Essal, debido al incumplimiento de entrega de plazos en los que se repondría el suministro de agua.

El gerente de operaciones de la compañía, Andrés Duarte, señaló que «la empresa no está ocultando información, está toda la información disponible para las autoridades”.

Tras una reunión sostenida junto a el COE en Osorno, afirmó que el agua potable en Osorno no se normalizará hasta 2 o 3 días.

«La empresa no va a dar una fecha concreta al día de hoy, ha dejado expresado a la autoridad que vamos a ir normalizando esta situación en la medida que este fenómeno natural y la demanda estén en una situación de equilibrio. Es posible que en la zona centro pueda tener episodios de alternancia», sostuvo Duarte.

Consultado por las razones que dieron origen al problema, indicó que “la demanda que tuvo la población fue lejos con un sobreconsumo que superó todas las expectativas, nosotros hicimos un simulaciones incluso superando un 50% la demanda y el caudal demandado en las horas puntas fue de 670 litros por segundo, esa situación no la previmos, eso significó que rápidamente nuestros estanques se agotaron y la producción se viera superada”.

En la misma línea, agregó que “hemos tenido un fenómeno del río Rahue que ha aumentado la turbiedad del agua y estas plantas son sensibles a estos cambios”.


Las críticas del Ejecutivo se han hecho sentir. Por medio de su cuenta de Twitter, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, afirmó: «Indignante situación que vive Osorno. De nuevo la empresa dando información equivocada. Tenían que producir 320 litros por segundo y solo son capaces de producir 200… Dicen que no han instalado los decantadores porque vienen de Santiago. Grotesco!»

Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera suspendió un viaje comercial que tenía programado a los Estados Unidos debido a la emergencia que atraviesa la ciudad de Osorno. Frente a esto, señaló que «dada gravedad situación Osorno y negligencia inexcusable de Essal, que ha dado información confusa y contradictoria y aún mantiene familias sin agua, decidí cancelar viaje EEUU para asegurar pronta solución y profunda revisión de protocolos e instalaciones de empresas sanitarias».

En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, recalcó que «lo de Essal no es solo una falta de gestión, es una grave falta a la ética y una falta de sensibilidad con los problemas que está sufriendo la gente de Osorno. Acá queremos empresas que no solo sean eficientes, sino que tengan también un sentido ético sobre lo que realizan. Aquí está en cuestión si finalmente  a la empresa le importan los ciudadanos y lo que está pasando hoy en día”.

 

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más