Publicado el 28 de febrero, 2019

«Escuelas Arriba»: La tercera apuesta de Marcela Cubillos en la saga que inició “Aula Segura”

Autor:

Sebastián Edwards

El Ministerio de Educación lanzó un nuevo plan dirigido a colegios que se encuentran clasificados según la Agencia de Calidad en categoría insuficiente durante los últimos tres años.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Ministerio de Educación presentó el plan «Escuelas Arriba», el cual busca mejorar el rendimiento de las escuelas que podrían cerrar por bajo rendimiento. Esta iniciativa irá en directo apoyo de 218 establecimientos que hoy tienen la categoría de insuficiente”, de acuerdo a la medición de la Agencia de Calidad de la Educación.

«Escuelas Arriba» se une a las iniciativas «Aula Segura» y «Admisión Justa», las cuales marcaron la gestión de la ministra Marcela Cubillos el año pasado.

El primer punto del programa tiene relación con la nivelación de aprendizajes, una estrategia que considera los distintos ritmos de aprendizaje de los estudiantes para asegurar que todos aprendan. Implica una secuencia ordenada de contenidos y habilidades que todos los estudiantes deben manejar para avanzar en sus aprendizajes.

En segundo lugar, el combate al ausentismo. Según indican desde el ministerio, está acreditado que mejorar la asistencia produce un impacto inmediato en la mejora de los aprendizajes. 63 de estas 218 escuelas presentan ausentismo crítico, es decir, los niños faltan a clases más de 27 días al año. Para esto el Mineduc trabajará junto a Fundación Presente con sostenedores, directores y apoderados en capacitaciones, alertas y servicio de mensajes directos para mejorar en cada escuela los niveles de asistencia. La Ministra Cubillos destacó que en materia de calidad de la educación “cada día cuenta”.

Por último, el plan pretende establecer convenios con Centros de Reforzamiento académico para abrir cupos de inclusión para estudiantes de estas escuelas que quieran ir por más y mejorar sus aprendizajes.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: