Publicado el 13 de junio, 2020

Enrique Paris nuevo Ministro de Salud tras salida de Jaime Mañalich del cargo

Autor:

Emily Avendaño

Es el tercer cambio en el gabinete que se realiza durante el mes de junio. Paris es ex presidente del Colegio Médico e integraba la Mesa Social Covid-19.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, designó a Enrique Paris, como ministro de Salud. Jaime Mañalich deja el cargo después de un año –asumió el 13 de junio de 2019, en reemplazo de Emilio Santelices-. La decisión llega poco más de 3 meses después de la confirmación del primer caso de coronavirus en el país, que ya suma 167.355 contagios y 3.101 decesos. Paris es ex presidente del Colegio Médico e integraba la Mesa Social Covid-19.

Es el tercer ajuste que se realiza durante este mes. Primero con la llegada de Cristián Monckeberg al Ministerio de Desarrollo Social, y de Claudio Alvarado a la Secretaría General de la Presidencia; el 4 de junio; y luego con la entrada de Mónica Zalaquett, como la nueva ministra de la Mujer y Equidad de Género el 9 de junio.

El Presidente agradeció a Mañalich por su «compromiso y entrega total» en la atención de la pandemia, y recordó que hace 164 días, un 2 de enero, se reunieron por primera vez para preparar un plan para enfrentar la amenaza del coronavirus. Sobre Paris subrayó que asume el liderazgo en tiempos difíciles y de adversidad, «refleja coraje y amor por Chile y los chilenos y vocación de servicio publico».

El Jefe de Estado dijo que Paris tiene además «la labor de liderar la profunda reforma a la salud pública y privada en la que estamos empeñados. Nadie sabe con certeza la extensión y evolución de la pandemia sanitaria y social que vendrá con la recesión mundial. La mejor forma de enfrentarla es con unidad, colaboración, diálogo y acuerdos. Estoy seguro que el nuevo ministro va liderar esos caminos». Hizo también un llamado a los ciudadanos a cumplir con las instrucciones sanitarias de autocuidado y también a respetar la cuarentena.

Desde la instalación de la Mesa Social Covid-19, Paris ha mantenido diferencias con la actual presidenta del Colegio Medico Izkia Siches, al asegurar que mantenía la «mentalidad de protesta». «Se ha dedicado más a boicotear que a colaborar, y lo digo con todas sus letras. A boicotear la mesa, la unidad nacional», dijo sobre la actitud de Siches a principios de abril.

Por su parte, Mañalich sale en medios de las críticas de la oposición que acusaba demoras para tomar medidas preventivas, como las cuarentenas, y debido a la controversia sobre la cifra de decesos totales.

Hoy se hizo pública una carta en la que los presidentes de ocho partidos de oposición solicitaron la renuncia del ministro Mañalich, donde cuestionan la entrega de cifras de fallecidos, pues habría discrepancias entre los reportes hechos a la OMS y los números que se dan a conocer en el balance diario.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete