Publicado el 26 de noviembre, 2018

Encuesta Paz Ciudadana: Cae victimización pero aumentan las denuncias

Autor:

Sebastián Edwards

De acuerdo al sondeo, el índice de robo disminuyó en 3 puntos porcentuales respecto al año pasado. Además, se evidencia una caída de casi 4 puntos en la revictimización.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Durante esta jornada, Paz Ciudadana dio a conocer la encuesta victimización, sus distintas aristas y como se se ha ido desarrollando durante el último año.

De acuerdo al sondeo, un 36,4% dice haber víctima de robo o de intento de hurto, bajando en los niveles en comparación al 39,5% de 2017.

En cuanto a la cantidad de veces que fueron víctima de un delito, la mayoría de los encuestados respondió «ninguna vez» (63,6%); mientras que el 14,8% aseguró que el hecho ocurrió solo en una oportunidad.

Según consigna la encuesta, un aumento registró el índice de denuncias, pasando de 55,1% a 61,2%. Pese a esto, se mantuvo casi inalterable la sensación con la que quedaron los afectados tras recurrir a las autoridades correspondientes: el 43% aseguró quedar «insatisfecho o muy insatisfecho» con el actuar de Carabineros; mientras que el 78% respondió lo mismo respecto el Ministerio Público.

Respecto a la evaluación de las instituciones, las mejores calificaciones fueron para Carabineros y PDI, con una nota que no llega al 5,0; mientras que el desempeño de la alcaldía local fue catalogado con un 3,9, al igual que el del Gobierno. Peor nota tuvieron los fiscales y jueces, con un 3,1 y 3,0, respectivamente; mientras que los peores evaluados fueron los diputados y senadores, con un 2,5.

El Presidente Sebastián Piñera destacó los resultados y señaló que «son buenas noticias». Y agregó que «el objetivo es que estas sigan a la baja».

Noticia en Desarrollo

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar:

11 Nov