Publicado el 06 de julio, 2019

En medio de la crisis del PS, comité central reelige a Álvaro Elizalde como presidente de la colectividad

Autor:

Javiera Barrueto

A más de un mes de las elecciones internas, la instancia partidaria sesionó hoy para determinar la nueva mesa del partido. Pese a que la disidencia se restó del encuentro tras no acordar una mesa unitaria, la nómina ganadora dejó dos cupos disponibles en la directiva.

Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Finalmente, tras un mes marcado por las divisiones internas en el Partido Socialista, el comité central reeligió a Álvaro Elizalde como presidente de la colectividad. Así, con 78 votos a favor de los 103 miembros acreditados, el senador por el Maule selló su segundo periodo a la cabeza del partido.

Si bien la hora de inicio del encuentro estaba pronosticado para las 10 de la mañana, se atrasó por varios minutos. Y ya pocos minutos antes del medio día, cuando comenzaba la reunión partidaria, el ex ministro y ex presidente del PS, Germán Correa impulsó una moción para generar una mesa unitaria. Alternativa que fue desechada por la lista ganadora. De este modo, la disidencia optó por retirarse del comité central y restarse de la mesa directiva.

Pese a que la disidencia apostó por retirarse del lugar, la directiva ganadora -encabezada por Elizalde- optó por dejar libre las dos vicepresidencias que le corresponden a la nómina de la diputada Maya Fernández. De esta manera el líder del PS le hace un «gesto» a su contendores.

«Espero que cambien de actitud (de la oposición), que tengan una actitud constructiva porque aquí no se trata de andar buscando excusas para no aceptar un resultado y porque aquí nadie sobre. Espero que la minoría actúe con un sentido de responsabilidad y se sume», señaló Elizalde.

Asimismo, el senador José Miguel Insulza lamentó que la disidencia se restaran del debate político. «Ellos no presentaron ningún nombre para ser presidente del partido. Ahora la discusión está en el debate político, ojalá se hubieran quedado», aseguró el ex secretario general de la OEA.

En este nuevo periodo Elizalde volverá a estar acompañado por el actual secretario general del partido, Andrés Santander. Fue precisamente este nombre el que generó divergencias con la disidencia durante las últimas semanas. En tanto, como  vicepresidenta de la Mujer quedó Karina Delfino, mientras que en las restantes vicepresidentas quedaron los senadores Isabel Allende y José Miguel Insulza, Carolina Oteíza, Jaime Romero y Maruja Guajardo.

En tanto, el diputado Marcelo Díaz -y apoderado de la lista de Maya Fernández- aseguró que el comité central «no está pensando en Chile, sino que está pensando en los intereses de algunos». Y agregó: «Lo que buscan es simplemente continuar administrando el partido de la forma en que lo han hecho en los últimos dos años:, sin debate político, sin reflexión, sin pensar en el país. Sólo pensando en sus propios intereses y en el aparato que administran, con todas las consecuencias que ello significa».

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más