Publicado el 10 de enero, 2019

Chile pide que se suspenda a Venezuela del ejercicio de su derecho de participar en la OEA

Autor:

Sebastián Edwards

El embajador ante el organismo, Hernán Salinas, valoró que el Consejo Permanente haya aprobado la resolución que declara la ilegitimidad del gobierno de Nicolás Maduro.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Por medio de un comunicado, la cancillería chilena señala que “hoy es un día negro para la democracia en Venezuela. Hoy es un día en el cual Nicolás Maduro va a colocar una lápida sobre la democracia venezolana”. Con esas palabras el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se refirió a la toma de posesión del segundo mandato del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que se lleva a cabo hoy.

El Secretario de Estado reafirmó lo declarado recientemente en la reunión del Grupo de Lima realizada en Perú. “Nosotros no reconocemos a este gobierno que se va a instalar hoy, que es la continuidad del mismo Nicolás Maduro que ya todos conocemos y que ha causado la tragedia que también tiene impacto hemisférico”, señaló. Además, reiteró que Chile reconoce a la Asamblea Nacional como “la única instancia realmente democrática” en Venezuela.

Asimismo, enfatizó que Chile “va a mantener sus relaciones al bajo nivel que las mantiene hoy con Venezuela y lo hace esto en consonancia con el resto de los países que integran el Grupo de Lima”.

Finalmente, el Canciller afirmó que “estamos convencidos de que el pueblo venezolano va a levantar un día, pronto lo deseamos, esa lápida para que la democracia vuelva a respirar en Venezuela”.

El Consejo Permanente de la OEA aprobó la resolución que considera ilegítimo al gobierno de Nicolás Maduro. Con 19 votos a favor, 6 en contra, 8 abstenciones y 1 ausencia, los Estados Miembros dieron luz verde a la iniciativa presentada por 8 países, incluido Chile.

A través de un comunicado, el organismo hace un llamado a la liberación incondicional de los presos políticos en el país caribeño. En él señalan su «profunda preocupación en relación con el empeoramiento de la crisis política, económica, social y humanitaria en Venezuela resultante del quiebre del orden democrático y de serias violaciones a los derechos humanos en dicho país, así como la negligencia del gobierno de Venezuela de alcanzar los estándares centroamericanos básicos en materia de derechos humanos y democracia».

En la misma línea, reiteran su «seria preocupación por el colapso del sistema de salud de Venezuela, que ha llevado a la reaparición de enfermedades infecciosas previamente erradicadas en Venezuela, así como en países fronterizos y en la región«. Además, condenan con «la mayor firmeza las detenciones arbitrarias, la falta del debido proceso y las violaciones a los derechos humanos de prisioneros políticos por parte del gobierno de Venezuela».

El organismo resuelve «urgir a todos los Estados Miembros e invitar a los Observadores Permanentes de la OEA, a adoptar, de conformidad con el derecho internacional y su legislación nacional, las medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras que consideren apropiadas para contribuir a la pronta restauración del orden democrático en Venezuela». 

Por su parte, llaman a «la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo, en una fecha cercana con presencia de observadores internacionales».Además,  invitan a «los Estados Miembros y a los Observadores Permanentes a implementar medidas para atender la crisis humanitaria en Venezuela y en los Estados afectados, mediante el apoyo a las organizaciones internacionales y regionales apropiadas», entre otras resoluciones.

Toma de posesión en el TSJ

Hace unos minutos,  Maduro juró ante el Tribunal Supremo de Justicia para dar comienzo a un cuestionado  segundo período presidencial que se extenderá hasta el año 2025. 

Durante la ceremonia, Maduro señaló su compromiso por «defender la independencia e integridad absoluta de la patria, procurar llevar a la prosperidad social y económica a nuestro pueblo y construir el socialismo del siglo XXI, como fue el mandato de nuestro comandante Chávez».

La Unión Europea y el Grupo de Lima consideran ilegítimo este período y se ausentaron de la ceremonia.  Solo están presentes los presidentes de Cuba, Bolivia, Nicaragua, México y Osetia del Sur.

En el marco de las fuertes críticas que ha lanzado el Grupo de Lima al gobierno venezolano, el canciller Roberto Ampuero señaló esta mañana que «el régimen de Maduro no emerge de elecciones libres y transparentes».

Durante esta jornada se han registrado distintas manifestaciones en Caracas, en reclamo de la crisis social, política, económica y humanitaria que afecta al país caribeño.

La sesión de la OEA se puede seguir en vivo https://livestream.com/OASSPA/LIVE

Noticia en Desarrollo

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar:

24 Jun