Publicado el 01 de abril, 2019

En cadena nacional, Presidente lanza plan “Elige vivir sin drogas”

Autor:

Emily Avendaño

El proyecto se inspira en el modelo Planet Youth desarrollado en Islandia. Busca comprometer a todos los actores: autoridades, familias establecimientos educacionales, sector privado y sociedad civil en la prevención del consumo de drogas de niños y jóvenes. En el país 1 de cada 3 jóvenes entre 8° y IV° medio declaran haber consumido marihuana en el último año.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Los escolares chilenos ocupan el primer puesto en consumo de marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes, sin receta médica, de América. Al tiempo que también están entre los 10 primeros del continente en consumo de alcohol. Para atender esta realidad el presidente Sebastián Piñera anunció, en cadena nacional, el plan “Elige vivir sin drogas”, inspirado en un modelo islandés y adaptado por las sociedades científicas chilenas.

El modelo se implementa en 22 países de Europa y África, y es Chile el primer país de América en desarrollarlo. El Gobierno de Chile a través del SENDA firmó un convenio con el Centro Islandés para Investigación y Análisis Social (ICSRA) para recibir su colaboración técnica.

“La droga nos quita la posibilidad de ser libres. Nos convierte en esclavos dependientes de ella”, afirmó el Jefe de Estado. “Nuestro gobierno implementará este plan que tiene el objetivo de prevenir el consumo de niños, niñas y adolescentes. A ese poder seductor lo vamos a oponer con las familias, los padres, las escuelas, nuestro gobierno”.

El primer paso para la puesta en marcha del plan, que tiene por objeto el levantamiento de diagnósticos comunales en 44 municipalidades a lo largo del país, fue la capacitación del personal del servicio en la ciudad de Reykjavik, Islandia, y se prevé que en mayo haya la visita de un equipo del ICSRA a Chile.

En 2018, seis comunas de la Región Metropolitana (Melipilla, Renca, Colina, Lo Barnechea, Peñalolén y Las Condes) culminaron la Fase 1, y este año pasarán a la etapa siguiente. En total, serán 50 las comunas en las que se aplicará el Plan Nacional de Prevención de Consumo de Drogas en Niños, Niñas y Adolescentes.

Se aplicará una encuesta a 120 mil escolares de II medio en 1.400 colegios, el cuestionario será autoadministrado y anónimo, con 77 preguntas cerradas y se aplicará cada dos años.

El consumo de drogas está entre las principales preocupaciones de los chilenos, de acuerdo con la encuesta IPSOS publicada el 7 de marzo de 2019. 30,9% de los escolares entre 8° y IV° medio declaran haber consumido marihuana en el último año. Un crecimiento de 58% entre 2011 y 2017.

El Mandatario especificó que el plan tiene cuatro pilares: la familia, la escuela, mejor oferta pública y sociedad civil, y potenciar liderazgos sanos y positivos.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más