Publicado el 25 de diciembre, 2019

Emergencia en Valparaíso: Ministro Blumel anunció que presentará querella por delito de incendio por posible intencionalidad

Autor:

Trinidad Morel

Debido a los siniestros las personas que habitaban los cerros tuvieron que ser evacuadas. Serían 600 las familias afectadas.

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Gobierno, la Intendencia de Valparaíso y el Municipio de esa comuna presentarán querellas por delitos de incendio. Esto debido a los siniestros que están afectando al cerro Rocuant y San Roque, los que según catastros, han dejado 150 hectáreas afectadas y más de 150 viviendas consumidas por las llamas.

El Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, anunció hoy día que el Gobierno presentará «lo antes posible» la acción judicial para que se sancionen este tipo de acciones que mantienen actualmente con Alerta Roja a la región de Valparaíso.

En la misma línea, agregó  que hay “indicios” de una presunta intencionalidad en el origen del fuego, que comenzó pasadas las 16.00 horas de ayer y que aún no se encuentra controlado totalmente. Sobre ello, el titular de la cartera sostuvo que el gobierno presentará una querella por el delito de incendio contra quienes resulten responsables. Asimismo, aseguró que tanto la fiscalía como la PDI están realizando los trámites correspondientes para poder determinar las responsabilidades y exigir sanciones máximas.

Por otra parte, el Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, confirmó que desde la Municipalidad de Valparaíso ya interpusieron una querella por delito de incendio ante el Juzgado de Garantía de la comuna, y aseguró que «La intencionalidad de este incendio, por diversos indicios, es clara ¡queremos saber quiénes son los responsables! ¡Por qué tanto daño a Valparaíso!»

En tanto, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, realizó un catastro de las personas que se han visto perjudicada por los incendios en la zona, afirmando que son cerca de 600 las familias afectadas.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA