Publicado el 27 de marzo, 2019

Embajador de Chile en Haití es atacado con armas de fuego durante una actividad junto a la ONG América Solidaria

Autor:

El Líbero

El diplomático Patricio Utreras se encontraba junto a su esposa y un grupo de voluntarios que fueron emboscados por cinco personas con armas largas. Tras el incidente un integrante de América Solidaria, de origen haitiano, resultó muerto. La delegación chilena se encuentra a salvo.

Autor:

El Líbero

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Una emboscada atacó a una comitiva de 18 personas, entre las que se encontraba el embajador chileno en Haití, Patricio Utreras, en las cercanías de Puerto Príncipe.

Según informó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, el diplomático y su esposa están a salvo. «No tenemos lesiones por parte del embajador y su señora que estaban presentes, y unas lesiones relativamente leves por parte del conductor del automóvil del embajador, que también es un ciudadano haitiano».

Agregó que aún  no saben los motivos del ataque, pero que «habría indicios que sería de carácter delictual».

En paralelo, el ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado donde relatan los hechos que se manejan hasta ahora: «Mientras se dirigían a una actividad de América Solidaria en la localidad de Boutin, al noreste de Puerto Príncipe, la comitiva que trasladaba al Embajador de Chile en Haití, Patricio Utreras, sufrió un ataque armado, presuntamente delictual. El asalto fue repelido por funcionarios de la PDI y los atacantes huyeron del lugar. Como consecuencia de este asalto, falleció un voluntario de América Solidaria de nacionalidad haitiana, mientras que el chofer del Embajador resultó con una herida a bala en una muñeca. Todos ellos fueron trasladados a un centro asistencial para ser evaluados».

Agregan que Cancillería está monitoreando la situación «minuto a minuto».

Según informó la ONG América Solidaria, la actividad se enmarcaba dentro del programa Wash, que busca «asegurar el acceso a agua potable y mejorar las condiciones sanitarias de la comunidad».

Chadwick, desde La Moneda, comentó que, con los antecedentes que manejan, se trató una emboscada. «Un grupo de personas disparó y fueron repelidos por las custodias policiales, tanto de Carabineros como de la PDI. Lamentablemente resultó fallecido un ciudadano haitiano perteneciente a América Solidaria».

En desarrollo

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más