Publicado el 28 de abril, 2019

PSOE y Pedro Sánchez vencen en las elecciones generales en España

Autor:

Sebastián Edwards

Pese al resultado, el partido va a necesitar establecer alianzas y coaliciones para formar un gobierno. Por su parte, el Partido Popular obtuvo una derrota histórica, quedándose solo con 70 escaños.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Hoy se vivió una jornada clave en España y los candidatos Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera, Santiago Abascal y Pablo Casado, ejercieron su voto durante la mañana  y llamaron a una participación masiva.

El PSOE y Pedro Sánchez obtuvieron la reelección, llegando a obtener por sobre los 160 caños en la coalición de izquierda. Sin embargo, la clave está en formar alianzas y coaliciones para poder establecer un gobierno.

Por su parte, Vox y Ciudadanos consiguieron un sorpresivo resultado, sumando 24 y 57 escaños respectivamente.

Con el 50% de los votos escrutados, el bloque de la izquierda  ya mantenía su victoria con 165 diputados y el de la derecha logra 145.

El PP obtuvo una derrota histórica quedándose  por debajo de los 70 escaños. La sede del partido por el momento no cuenta con la presencia de la totalidad de sus militantes.

Medios españoles ya anunciaban que el ambiente en el comando de Pedro Sánchez es de victoria. Por su parte, el ambiente en la sede de Vox ha ido impregnándose de calma.

Según consigna el diario El País,  la participación a las 18.00 en Cataluña alcanzó 64,19%, un 17,81% con respecto a los comicios anteriores, celebrados en 2016, con el 98,73% de las mesas escrutadas, lo que equivale al 98,85% de los electores.

Sondeos anunciaban como ganador al PSOE

El Presidente Pedro Sánchez (PSOE) solicitó una «mayoría parlamentaria lo suficientemente amplia como para que haya un Gobierno estable».

Por su parte, Pablo Casado (Partido Popular) hizo el llamado a ejercer  un «gobierno estable para evitar esta sucesión de elecciones y legislaturas fallidas que hemos vivido en los dos últimos años». Pablo Iglesias (Unidas Podemos) pidió «ser respetuosos con lo que la gente decida».

En la misma línea, Albert Rivera (Ciudadanos) confía en «un cambio de etapa, de Gobierno y de era». Y Santiago Abascal de Vox ha catalogado las elecciones com históricas.

 

A las 14.00 horas, la participación subió más cuatro puntos con respecto a las elecciones de 2016. Este dato incluye al 96,545% de las mesas con 96,5 de electores.

A eso de las 22:30 horas (16:30 hora chilena) se sabrán los resultados finales de la votación.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más