Publicado el 28 de octubre, 2018

Bolsonaro triunfa en Brasil y es electo como nuevo presidente

Autor:

Sebastián Edwards

Con una gran mayoría, el candidato derechista obtiene el 55, 54% de las preferencias versus Fernando Haddad con un 44,5%.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Durante esta jornada se ha desarrollando el proceso electoral en Brasil, en un día clave en el que se decide quien será el próximo presidente del país más grande de la región de América Latina.

Según lo que consignan los resultados, ya se revisó el total de los votos escrutados dejando como líder a Jair Bolsonaro con un 55% de las preferencias, mientras que el candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, alcanza un 44%.

Hace pocos minutos, el Presidente Sebastián Piñera felicitó a Bolsonaro, siendo el primer mandatario de América Latina en hacerlo. A través de su cuenta de Twitter señaló:  «felicito a por su gran triunfo electoral. Lo invito a visitar Chile y estoy seguro que trabajaremos con voluntad,fuerza y visión de futuro en favor del bienestar de nuestros pueblos y la integración».

Por su parte, algunos resultados en el extranjero dan como ganador a Jair Bolsonaro. En España obtuvo un respaldo de 59,8 % versus un 40,2 % de Fernando Haddad. Por su parte, en Israel y Alemania el candidato derechista alcanzó un 77,27% y un 26,3% respectivamente.

Luego de entregar su voto, el Presidente Michel Temer señaló que «la transición comenzará mañana mismo o el martes» y los integrantes de su Gobierno pondrán a disposición del presidente electo «toda la información necesaria». A su vez, pidió a los brasileños que, tras conocerse el resultado de la elección,»vuelvan a unirse» en medio del ambiente de marcada polarización que se ha visto en los últimos meses.

Durante la mañana, el candidato derechista y que lidera en las encuestas, Jair Bolsonaro, asistió a su lugar de votación con fuerte respaldo policial y sin entregar declaraciones a la prensa. trasladándose a su casa.

El cambio de mando en Brasil tendrá como fecha el próximo 1 de enero.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más