El expresidente Donald Trump fue absuelto este sábado en su segundo impeachment (juicio político) por el Senado de Estados Unidos.

Acusado de «incitación a la insurrección» por el asalto del Capitolio el 6 de enero, Trump se salvó porque mantiene seguidores dentro del dividido Partido Republicano. Para avanzar en este proceso se necesitaban dos tercios de la Cámara Alta (67 votos), pero 50 demócratas y siete republicanos votaron a favor y 43 legisladores conservadores en contra. Pese a no conseguirse la mayoría, la cifra es demoledora porque nunca antes un impeachment obtuvo tantos votos de ambos partidos.

Poco después de conocerse la decisión del Senado, la oficina del magnate emitió un comunicado donde indica que el juicio político fue «la mayor cacería de brujas» en la historia estadounidense, y achaca a los demócratas un supuesto apoyo a alborotadores. «En los próximos meses tendré mucho que compartir con ustedes y espero continuar nuestra increíble aventura por la grandeza de América», afirmó esta misiva. Su comunicado no condenó la arremetida contra el Capitolio, cometida por sus seguidores.

Los miembros de la Cámara de Representantes, que votaron en enero por un segundo juicio político, acusaron a Trump de «instigar a la insurrección» y colocar en peligro la seguridad de los Estados Unidos. Como posibles evidencias fueron expuestos sus discursos, donde dijo a seguidores «caminaremos hasta el Capitolio» y apuntó contra demócratas y algunos republicanos tras no aceptar su derrota frente a Joe Biden, actual Presidente de EE.UU., en noviembre.

un día después del asedio al Capitolio, que causó cinco muertes, el Congreso certificó la victoria de Biden. La toma de posesión del nuevo Presidente no contó con la participación de Trump, quien prometió que volvería a la Casa Blanca.