Publicado el 11 de septiembre, 2020

El Gobierno extiende el Estado de Excepción por 90 días

Autor:

Maolis Castro

Según un comunicado de la Presidencia de la República, «el objetivo de mantener la medida, se sustenta en que la pandemia de coronavirus continúa presente en nuestro territorio y aún está impactando en la salud pública».

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Gobierno prorrogó el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, por calamidad pública, por 90 días, producto de la pandemia de Covid-19. Según un comunicado de la Presidencia de la República, «el objetivo de mantener la medida, se sustenta en que la pandemia de coronavirus continúa presente en nuestro territorio y aún está impactando en la salud pública».

De ahí que se considera «necesario contar con las herramientas adecuadas para proteger la salud de las personas y entregar facultades al Gobierno y la autoridad sanitaria para seguir estableciendo medidas de protección, tales como cuarentenas, cordones y aduanas sanitarias y toque de queda». Sin embargo, el Ejecutivo indicó evaluará el levantamiento de esta medida «si la situación sanitaria lo permite».

La decisión se conoció después de que, esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera se reuniera con los jefes de bancadas de Chile Vamos, a quienes consultó su opinión sobre extender el Estado de Excepción por 30 días o tres meses, y estos habrían respaldado la última opción.

Sebastián Torrealba, jefe de la bancada de RN, justificó la medida horas más tarde, y luego de participar en este encuentro en La Moneda. «Esta es una decisión que va a ayudar a nuestro país a sortear de buena forma esta crisis, esta pandemia aún sigue presente en nuestro país, y en algunas regiones con mucha fuerza, y por lo tanto, tenemos que tener todas las herramientas necesarias para poder controlar esta crisis sanitaria que tanto daño le ha hecho a nuestro país. Esta decisión no tiene consideraciones políticas, sino que única y exclusivamente sanitarias. La crisis del coronavirus es una crisis que obliga al Estado de tener todas las facultades necesarias para poder ir en ayuda de los chilenos y darle seguridad de que el Estado estará presente para que puedan sortear de buena forma esta crisis», dijo.

De este modo, el plebiscito y el aniversario del 18 de octubre estará vigente el Estado de Excepción. El ministro del Interior, Víctor Pérez, afirmó que el Gobierno pretende «privilegiar la salud» y, en este sentido, todas sus actividades están «vinculadas a las restricciones que exige la pandemia» en el país. «Como el 18 de septiembre lo vamos a pasar con muchas restricciones (…) De esa misma manera, creemos que toda la campaña del plebiscito va a tener que regularse por esas mismas normas, hacer campaña modo Covid, y ya el Servicio Electoral sacó algunas instrucciones en esa dirección».

Pérez explicó que construirán protocolos para garantizar un proceso electoral participativo, informado y seguro. «La salud de la familia, de los chilenos y chilenas está primero y por lo tanto todos debemos someter nuestra actividad a ese bien superior que es la salud de las personas, que no nos derrote el virus, que no nos derrote la pandemia, y por lo tanto con entusiasmo, con fuerza, participemos modo Covid, en una campaña para el plebiscito del 25 de octubre«.

El coronavirus obligó a modificar procesos de votación y decretar una serie de restricciones para evitar contagios. Por este motivo, el 18 de marzo, unos días después de confirmado el primer caso de Covid-19, fue declarado el Estado de Excepción por el Jefe de Estado, y mediante el decreto supremo número 104 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. «Esta medida será prorrogada por el decreto supremo número 269, por un plazo adicional de 90 días, a contar del vencimiento del anterior«, agrega el comunicado de Presidencia.

Revise la prorroga del Estado de Excepción aquí:

Prorroga Estado de Excepción by El Libero

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete