Publicado el 08 de agosto, 2018

Gobierno celebra nominación de Bachelet para cargo en la ONU

Autor:

Mariela Herrera

Sin embargo, su llegada al cargo de DDHH no generó aceptación unánime. Antes de que se oficializara la noticia, Aucán Huilcamán difundió un video criticando su nominación.

Autor:

Mariela Herrera

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Esta tarde, el Presidente Sebastián Piñera, expresó sus felicitaciones a la ex Mandataria, luego de haber sido nominada para asumir el cargo de Alto Comisionado de Derechos Humanos en las Naciones Unidas. El Jefe de Estado, señaló que «le deseo éxito y sabiduría en este importante nuevo desafío, cuya tarea es ampliar y profundizar el compromiso de la comunidad internacional con los valores universales de la dignidad humana». 

A través de un comunicado, el Mandatario agregó que «su nominación es un reconocimiento al compromiso de la ex Presidenta con la promoción y protección de los derechos humanos, lo que refleja a su vez el rol activo que cumple Chile en la defensa y respeto de los derechos humanos en el ámbito multilateral«.

En el mismo tono, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, señaló que «siempre el hecho de que chilenos, del sector político que sean, resulten destacados y sean celebrados, sean elegidos como representantes de instituciones internacionales, más aún tratándose de una ex presidenta de nuestro país”.

Aucán Huilcamán acusa a Bachelet de ocupar causa mapuche para buscar puesto en la ONU

«Lamentamos que la ex Presidenta haya pedido perdón en junio 2017 al pueblo mapuche con la finalidad la encausar su búsqueda de un puesto ante la comunidad internacional. Esta situación pone de relieve que la situación mapuche ha sido y sigue siendo utilizada con fines ajenos a los orígenes de las causas de las tensiones y controversias que viven el Pueblo Mapuche con el Estado Chileno».

Estas son parte de las palabras que el líder mapuche, Aucán Huilcamán, expresa en un video que subió a YouTube el 16 de julio. Allí explica que, estando en la XI Sesión del Mecanismo de Expertos sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, se enteró de que la ex Presidenta Michelle Bachelet era candidata para ser la próxima Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

En el frontis de la ONU en Ginebra, donde serían las futuras oficinas de la ex gobernante, Huilcamán señala: «Sin duda esta candidatura nos genera grandes preocupaciones a los mapuches en Chile considerando que en su mandato se cometieron un conjunto de violaciones a los derechos humanos como es la aplicación de la Ley Antiterrorista, la militarización del territorio mapuche y específicamente la operación Huracán».

El video fue publicado con una declaración donde también cuestiona la Mesa Asesora Presidencial del gobierno anterior y que presidió el obispo Héctor Vargas. «Sus recomendaciones en su gran mayorías están en los compromisos del Estado de Chile y finalmente sus conclusiones tienen por objeto falsear la historia de la Araucanía y la historia de los Mapuche», se lee.

Y sobre Bachelet agrega: «Cuya falta de compromiso en materia de derecho Humanos con el Pueblo Mapuche se constató en su proyecto de reconocimiento constitucional tardío que envió al Congreso, constituyendo un acto irrisorio hacia el Pueblo Mapuche y sus derechos».

Noticia en Desarrollo

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA