El Colegio Electoral confirmó el triunfo del demócrata Joe Biden frente a Donald Trump, actual Presidente de Estados Unidos, en los comicios del pasado 3 de noviembre.

Con 270 votos, Biden superó ampliamente la cota necesaria para llegar a la Casa Blanca, este lunes. El resultado era esperado, en una jornada que comenzó cerca de las 10:00 am y concluyó cerca de las 20:00 horas.

Con esta victoria queda zanjada la controversia sembrada por Trump, actual jefe de Estado, que denunció fraude en las presidenciales sin aportar mayores evidencias. El Mandatario continuó realizando acusaciones de supuestas irregularidades en los comicios del mes pasado, incluso en Twitter hacía mención en Twitter a un informe que avalaría un posible «fraude masivo».

La presión estuvo puesta en Michigan, Arizona, Pensilvania, Wisconsin, Georgia y Nevada; estados ganados por el líder republicano en 2016 y que ahora apoyaron a Biden. Según The New York Times, algunos partidarios de Trump amenazaron con organizar protestas fuera de algunas legislaturas, motivo por el cual se tomaron medidas adicionales para garantizar la seguridad de los electores.

En California, Biden obtuvo más del 63% de los votos frente a Trump que consiguió cerca del 34%. El Presidente electo, quien tomará posesión el 20 de enero, ofreció un discurso después de la votación del Colegio Electoral donde dirigió duras críticas al intento de Trump de impugnar su triunfo en varios estados claves. «Es una posición tan extrema que nunca antes la habíamos visto. Una posición con la que se ha negado a respetar la voluntad popular, se ha negado a respetar el Estado de derecho y se ha negado a honrar nuestra Constitución», opinó.